RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 18 Abr 2024 04:01

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Feb 2016 13:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Hoy nos postearon ésto en el facebook de la AAMA, lo comparto con ustedes.

Aquí trabajando con el señor Julio Spurr comenzó mi carrera en la aeronáutica circa 1955 Y cómo podrán leer no tenían problemas con el balizamiento de la pista con 6 faroles de kerosene se aterrizaba perfecto como yo mismo lo comprobé varias veces uno de los aviones que se ven en la foto posiblemente sea el que se encuentra en el Aama Museo Aeronáutico el CX Alfa Lima Lima primer avión al cual le metí mis neofitas manos Schuss.

Imagen

RADIO Y AVIACIÓN CIVIL – TAXI AEREO SPURR
Hace más de medio siglo nuestra ciudad contaba con aquel extraordinario servicio.
El piloto Sr. Julio Spurr, propietario de un avión Stinson de cuatro plazas y el Sr Alfredo Lehmann – uno de los fundadores del Radio Club – se asociaron en una empresa pionera que llenó un vacío importante y cubrió carencias que sufrimos hasta estos días, a pesar del avance de la tecnología y de contar con un aeropuerto que supo ser de carácter internacional.
En las décadas de los años cincuenta y sesenta el Taxi Aéreo Spurr realizaba varios vuelos diariamente atendiendo principalmente pedidos que se recibía a través de la radio con solicitudes por transporte de pasajeros, asuntos comerciales, de suministros o por situaciones urgentes como problemas de salud o accidentes.
Desde Artigas también se transportaban viajeros a diversos puntos del país.
Se cobraba $1 (un peso) por cada kilómetro recorrido, ida y vuelta.
En sus primeros tiempos, al regreso de cada misión, el piloto antes de dirigirse al “campo de aviación” sobrevolaba la sede del Radio Club Artigas, en el domicilio de Lehmann, pues habían combinado una señal que constituía en extender una sábano blanca en el patio – tarea que realizaban sus hijas Else y Anni - lo que indicaba si se había recibido un nuevo encargo para otro vuelo, entonces el piloto se preparaba y esperaba para realizarlo. De lo contrario, se daba por terminada la jornada, se guardaba el avión en el hangar del Aero Club y el Sr. Spurr regresaba a la ciudad.
Esa particular manera de señales fue breve pues Lehmann construyó un sistema VHF para la comunicación de la nave con su base.
Otro detalle curioso que aconteciera más de una vez en la época que aún no se comunicaban vía VHF, sucedía cuando el avión regresaba después de que se ocultara el sol. Era un trabajo para, Otto Lehmann – el mayor de los varones - quien se mantenía alerta y tenía instrucciones para cuando oyera el motor del Stinson, salir prácticamente “volando” en su bicicleta hasta el aeropuerto para disponer seis faroles indicando el trazado de la pista de tierra para un seguro aterrizaje nocturno.
Compartimos una foto del álbum familiar donde vemos frente a un par de aviones - de izquierda a derecha – a: Julio Spurr (piloto) – Else Lehmann - Anni Lehmann – León de los Santos (piloto). La imagen es del año 1962, ocasión cuando las hijas de don Alfredo – autor de la foto – realizaron un paseo sobre nuestra ciudad y alrededores.

________________________________________________________________________________________________

Totalmente desconocida esta historia de uno de los aviones que engalanan la muestra del Museo Aeronáutico, ya que nos muestra una faceta que no teníamos de él.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 13:48 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Formidable documento que enriquece la historia de una aeronave que vemos casi todos los sábados. Muchas gracias a quien lo aportó.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 14:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
" Era un trabajo para, Otto Lehmann – el mayor de los varones -.."
Ese tal Otto Lehman, alla por 1961, ingreso a la Escuela Tecnica de Aeronautica, transformandose en AeroTécnico. y durante muchos años, fue el encargado de todos los mantenimientos de los carburadores que equipaban las aeronaves de nuestra FAU (tambien algo de PLUNA)... en su seccion Carburadores (adjunta a la seccion Montaje (fisicamente donde hoy esta pintura y posteriormente en la actual sala militar del museo).
Hoy, ya hace años retirado, muy activo en nuestro grupo de Ex Alumnos de la ETAer.

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 14:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Buenisimo Luis... un aporte mas para completar el post... agradecele de nuestra parte, por favor.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 14:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Foto de gran valor histórico...!!

Gracias

Julio


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 17:36 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Encontrarse con nuevas historias..que bueno!!


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 17:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
publique esa misma nota con la foto en el Grupo de Ex Alumnos.

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 20:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Muy interesante conocer un poco más sobre el ALL. He puesto lo mejor de mi "detallitismo" para intentar individualizar a ese par de 108-3 pero no me fue posible. Si uno de los dos es el ALL yo me jugaría por el que está mas atrás. Por supuesto que tomo en cuenta que en la vida de una aeronave los esquemas de colores van cambiando. Pero el de más adelante ya tiene alterado la franja, en especial el encabezamiento de ésta. Y hay fotos de unos años después con la franja como de fábrica. Solo por esto digo que quizás ese no sea. Sin seguridad desde luego! Busqué en mis fotos uno con puntas pintadas de color claro pero no encontré. Eso podría haber identificado cual CX era. El de atrás luce más claro tal como se lo ve en la foto del 66 que conocemos. Eso lo hace parecerse (en el museo está azul pero eso es porque está pintado como cuando vino). Pero en el 66 ya tenia su matricula en gran tamaño en el fuselaje. Esto no va en su contra... pudo no haberla tenido allí en el 62. Ninguno de los dos tiene los pantalones "guardabarros". El ALL los tenía en el 66 como en el 48. Pero esto tampoco es un no a ese de atrás o al de adelante. Que pena que no se vea nada de nada de las matrículas. Apenas se adivinan en las alas y en el de más adelante apenas se nota algo adelante de la bandera.

Pero como documento... igual es hermosa foto! Que bueno que este señor compartiera con la AAMA esta historia y la fotos.
Gracias! Y bien Wilman por traerla al foro.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 20:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
¿ Alguien sabe cuantos Stinson de ese modelo hubo en el Pais ?

Humberto


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 20:42 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11911
Interesante artículo sobre los Stinson en Uruguay, publicado en http://aeronavescx.blogspot.com.uy/p/st ... -10-y.html


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 21:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
Escribio Otto Lehman (el guri, que salia en la bici, a prender las "balizas")..
Otto Lehmann "Los pantalones guardabarros se retiraron de los dos aviones ya que se dio un caso de que un aterrizajes en una pista carreras de caballo( parejeros) una rama bloqueo la rueda y el avión casi capoto Claro que los días de mucha lluvia entorpeceia mucho la visibilidad la falta de los guardabarros y además se enchastraba todo el avión. el el aeroclub de artigas en esa época tenía dos aviones un Piper Cub y un stinson 1949 ese avión fue donado por la viuda el señor Francisco perosio lo cual se leía en una chapa de bronce al costado del avión el avión del señor Spurr era también un stinson pero del año 1946 saludos"

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Los Stinson, los traia Julio Cesar Lestido, el nuestro es de 1948 y no fueron muchos, alrededor de ocho o nueve... volando hay uno solo, creo que en Melo o Treinta y Tres.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Muy valioso documento!!
Gracias!!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2016 22:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Buenos datos sacaste de Otto, Luis! Interesante lo de los pantalones guardabarros. El de más atrás parece tener algo en el capot delante de la puerta... será la placa?

En el artículo del gran ratón CX (o sea... Martín!) numera los Stinson 108-3. Fueron 11.Busqué en el historial en la Biblia ratona (Los Archivos CX) y los datos (obviamente que incompletos para cada aeronave) no ayudan a situar a ninguno por Artigas ni tampoco aparecen los apellidos Perosio y etc. Me quedo con las ganas de aportarle a Otto algún dato concreto de matrículas... :neutral:

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2016 09:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
olvide poner que ese segundo comentario (el de Otto), fue puesto por el en la pagina de AAMA en Facebook, yo solo copio y pego...

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2016 12:39 
Desconectado

Registrado: 31 Oct 2011 12:30
Mensajes: 18
Aporte desde SUMO, por acá vuela todavía el CX-AHQ, con esquema de pintura renovado como lo pueden ver en:
http://1.bp.blogspot.com/_Pz2d9twgcRw/T ... B1o+07.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-aIQWRB8KWz8/U ... 121472.jpg


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2016 13:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Ah... excelentes fotos, DDLS. Van pal archivo del Museo, sin dudas. La primera está espectacular de clara como documento. En especial se ve muy bien la matrícula y eso es vital. La segunda es una pose espectacular y formando un conjunto buenísimo con las instalaciones de aeropuerto. Me salvaste de la "ignorancia" ya que como siempre digo... eso de SUMO... no me daba buenas "pistas"... Gracias a la foto... es Melo!!! "Melo" debí suponer... lol :burla

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2016 13:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 11035
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
LAS FOTOS..... GRACIAS TOTALES¡¡¡¡¡¡

_________________
"Por el orgullo de la bandera de Artigas en el brevet de nuestros aerotécnicos".

“Por el “Texan” T-6 G FAU 373. 1er. Proyecto en el Hangar Azul.”


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2016 15:37 
Desconectado

Registrado: 31 Oct 2011 12:30
Mensajes: 18
Otro registro, con la matrícula visible. Espero haber adjuntado la foto correctamente. help


No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2016 18:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
No.. ahora se ve chiquita y no se aprecia nada... salvo que es buenísima! volvela a linquear como hiciste con las otras! Y gracias again! (spanglish?)

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2016 19:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
Lamentablemente varios posts (muchos diria) adolecen de la falta de las fotos que en su momento, motivaron los mismos... En estos se puede ver al CX-AHQ en varias configuraciones (pinturisticas)...
viewtopic.php?f=5&t=7666&hilit=ahq
viewtopic.php?f=8&t=3765&hilit=ahq
viewtopic.php?f=5&t=4754&hilit=ahq
viewtopic.php?f=5&t=3974&hilit=ahq

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2016 19:53 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Citar:
Aporte desde SUMO, por acá vuela todavía el CX-AHQ, con esquema de pintura renovado como lo pueden ver en:
Imagen
Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2016 19:58 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Citar:
Lamentablemente varios posts (muchos diria) adolecen de la falta de las fotos que en su momento, motivaron los mismos... En estos se puede ver al CX-AHQ en varias configuraciones (pinturisticas)...
viewtopic.php?f=5&t=7666&hilit=ahq
viewtopic.php?f=8&t=3765&hilit=ahq
viewtopic.php?f=5&t=4754&hilit=ahq
viewtopic.php?f=5&t=3974&hilit=ahq
Como es lógico Luis, todas las fotos que fueron subidas al alojamiento del foro cuando estábamos en multiforos, han desaparecido al esfumarse ese servidor de la red. Afortunadamente no perdimos todo el material escrito y las fotos que estaban alojadas en otros servidores, y que se colocan como enlace en el foro. Por eso es recomendable utilizar este mecanismo para publicar fotos.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Mar 2020 22:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Re-subo por interesante este post de 2016.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 31 Mar 2020 10:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Ante el aviso de Antonio en el post de fotos de El Jagüel (que no se veían las fotos por estar en Photobucket) comprobé que en este pasa lo mismo.
Una gran pena como hemos quedado con tantos post cercenados por esta injusta "censura".

Para emparchar el post les dejo aquí la foto "de marras". Es decir, la que motiva el post de Wilman.

Imagen

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España