¡El Tracker quedó como salido de fábrica! Ese tonito mate en el gris/blanco precioso… Desaparecieron las marcas de estar a la intemperie.
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Está claro que los textos de Aerodinámica en los que estudiábamos hace un tiempito, antes de llegar a " clásicos"
a esta altura del partido quedaron un poco obsoletos y esas curiosas " chapitas", remachadas al estabilizador horizontal del Tracker , me desconcertaron completamente.
Ahora que hubo quien aclaró que eran , estaría bueno que alguno de los que son menos clásicos y saben, diera una explicación sencilla de como actúan, para que quede aclarado por completo ese intrigante "misterio" .
Humberto
Intentaré ampliar lo que escribieron Daniel y Strasser.
El flujo del aire sobre el ala se comporta como un fluído viscoso. El flujo laminar, aquel que está mas cerca de la superficie, se desacelera por esa misma viscosidad y por la rugosidades de la superficie. A altos ángulos de ataque, porque el flujo laminar tiene menos energía causa una separación del flujo del aire del ala lo que lleva a que esta entre en pérdida por no generar sustentación.
Los vortex generators están ubicados en la parte del ala donde tiene la comba máxima y como se puede ver en la foto, están orientados a unos 30 grados de la trayectoria normal del aire. Se comportan como pequeñas alas generando en el borde de fuga de cada una un torbellino de aire o vórtice. Estos vórtices le imparten energía adicional al flujo de aire laminar lo que lo hace menos propenso a que el ala o la superficie de control entre en pérdida.
Muy buenas explicaciones. Todos estos elementos activadores del flujo aerodinámico tienen la función de adaptar el flujo a una necesidad: hacer más efectiva la aerodinámica de una zona de la aeronave, una superficie de control de vuelo.
Otra forma de resumirlo:
Hay veces que el flujo de aire resbala y pasa demasiado fácilmente (muy laminar). De tan resbaladizo, aunque le metamos timón o alerón a tope, son poco efectivos.
Instalamos generadores de vórtice, gurney flap, remaches de cabeza redonda, etc y la cosa queda como si le hubiésemos pasado lija a la superficie aguas arriba, rugoso, por lo que el flujo al pasar por ahí se convertirá parcialmente en turbulento, más efectivo, se pegará mejor al timón o alerón.
Por cierto, Humberto, no creas que esto es cosa moderna. NO es casualidad que en los C-47 (o cualquier otro avión desde la Segunda Guerra Mundial) eligiesen instalar remache de cabeza lisa en unos sitios, y remache de cabeza redonda en otros. El remache de cabeza redonda genera flujo turbulento, y el remache liso muchísimo menos...
Y para completar el comentario y de paso contestar a Daniel Zerpa:
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Una duda que me quedó de mi tiempo de vuelo en Colonia es porqué el Convair 600 tenía activadores de flujo en la cola, pero solo en el plano horizontal izquierdo.Nunca lo pude consultar con el ingeniero Cóccaro. ¿ en el Tracker , como están dispuestos?
Los activadores de flujo no se incorporan a una aeronave en su fase de diseño. Al contrario, es indicador de muy buen diseño aerodinámico una aeronave que NO tiene activadores de flujo (o los requisitos de diseño no eran muy exigentes).
Una vez voladas la o las primeras unidades de un diseño de aeronave los pilotos de prueba califican "del 1 al 10" la maniobrabilidad con respecto a los requisitos iniciales de diseño. Si faltaba respuesta de un mando, se le instalan activadores de flujo y vuelta a probar hasta que los pilotos estén satisfechos. Recién entonces se actualiza el diseño de la aeronave, para que todas las unidades de serie salgan con activadores de flujo, como resultado de los ensayos en vuelo.
En el Convair 600 posiblemente notarían que sin activadores de flujo no era igual la carga aerodinámica en plano horizontal/timón de profundidad izquierdo que derecho. Solución: activadores de flujo a la izquierda. El lado derecho haría la mayoría del trabajo, el lado izquierdo "le resbalaba todo". Esto resultaría en torsión de la cola en el eje longitudinal, "flutter" o "mariposeo" de izquierda a derecha de toda la cola --> cargas estructurales y fatiga no deseadas.
El por qué habría asimetría en carga aerodinámica entre izquierda y derecha: Posiblemente por el torque de los motores se generaría un flujo con más energía (más turbulento) que le llegaría al plano horizontal derecho.
Saludos,