RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 18 Abr 2024 17:10

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Ago 2018 23:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2016 00:01
Mensajes: 179
Citar:
Las ganas sobran... lo que faltan son las infraestructuras... ahora yo me saco y me recontrasaco el gorro, el casquete, el poli y hasta la capelina para saludar a todos los que de una forma u otra tienen que ver con este museo, y sobre todo con la cabeza de los FAU y de los AN, dieron un claro ejemplo sobretodo de generosidad y de comprensión frente a los que invariablemente y apasionadamente vemos una aviación humilde si pero fuerte unida y pujante en cada uno de los pasos que este por dar... COSA LINDA VER TRES PALAS EN NUESTRA AHORA COMPLETA PATRIMONIAL HÉLICE.
Si! sin duda! adhiero 100%

Saludos
Francisco


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Ago 2018 09:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Eso, Nelson, eso. Por suerte y pese al largo proceso los astros se alinearon aún en tiempo de preservar una de estas máquinas emblemáticas de la historia de nuestro país. Fiuuu! Que alivio. Y poder hacerlo bajo techo... Otro de esos astros...

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Ago 2018 22:20 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Leyendo lo que señaló Nelson y viendo el trabajo de pintura hecho por Corujo y sus compañeros cuesta creer LA GRAQN DIFERENCIA DE CONTAR CON EL MUSEO AHI EN LA BA I Y NO EN EL CANTEGRIL DE VILLA ESPAÑOLA.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Ago 2018 11:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Un impecable trabajo de Hugo Corujo...!!
Felicitaciones... :dedoparriba Me lo acaba de mandar Eduardo...

Julio

Imagen

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Ago 2018 11:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
:sorpresa :sorpresa Se pasó el maestro Corujo !!! Quedo como de fabrica... !!! :bien :bien :bien

Humberto :gran sonrisa


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Ago 2018 11:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 12:17
Mensajes: 11035
Ubicación: Uruguay "El Paisito".
La verdad uno se da cuenta que se esta poniendo grande, porque se me llenaron los ojos de lagrimas... cuanta cosa buena aparte de lo netamente aeronáutico simboliza ese avión en nuestro generoso y buen nuevo Museo Aeronáutico. Que alegría un abrazo grandote y al amigo Corujo en particular pero a todos en general un BIEN AHI PAPA...

_________________
"Por el orgullo de la bandera de Artigas en el brevet de nuestros aerotécnicos".

“Por el “Texan” T-6 G FAU 373. 1er. Proyecto en el Hangar Azul.”


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Ago 2018 11:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Citar:
La verdad uno se da cuenta que se esta poniendo grande, porque se me llenaron los ojos de lagrimas... cuanta cosa buena aparte de lo netamente aeronáutico simboliza ese avión en nuestro generoso y buen nuevo Museo Aeronáutico. Que alegría un abrazo grandote y al amigo Corujo en particular pero a todos en general un BIEN AHI PAPA...
Da para emocionarse, sí señor!!!
Gracias Hugo, impecable trabajo que denota dedicación y amor por lo que haces!!! :clap: :clap: :clap: :clap:

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Ago 2018 13:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2007 21:28
Mensajes: 511
Ubicación: ESTADOS UNIDOS
Gran emocion siento, un gran avion militar naval que ya es parte de nuestro patrimonio nacional.

_________________
SALUDOS


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Ago 2018 17:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
En lo que se refiere al desarmado y vuelta a armar (que se dice muy fácil pero se imaginan el reto...) este resultado tiene un nombre principal y es Ramón Ramírez. El Conde se puso el tema al hombro y lo transformó en obra de equipo. Tremendo esfuerzo y con la humildad de medios disponibles se puede tildar de hazaña. El remate de Hugo ha sido dedicado y en malas condiciones del tiempo para pinturas. Faltan detallitos en ese rubro y los añadiremos ni bien podamos coordinar.

Avanti Topón!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Ago 2018 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Sumo entonces el saludo a Ramírez! Gracias!!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ago 2018 03:14 
Desconectado

Registrado: 20 Sep 2017 00:39
Mensajes: 156
Ubicación: Flor de Maroñas - Montevideo
Una belleza el trabajo a la vista el resultado parece un avion a estrenar nos encanto como quedo ese Tracker!!! Y da para la emocion como dijo Nelson con su sensibilidad de siempre.
Felicitaciones a todos por el esfuerzo y Amor a la Aviacion puestos manos a la obra!! hi.
A seguir asi adelante con el renovado Museo querido.
Un abrazo a todos Hermanos Ratones!!
Ana Laura y Gustavo bye2


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ago 2018 12:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
También un "dedo para arriba" al Conde...!! :dedoparriba
No dejé claro que las fotos son de Hugo Corujo..., tremendo juego de luces...!!

Julio


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ago 2018 20:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2009 10:26
Mensajes: 379
Ubicación: Uruguayo en Madrid, España
¡El Tracker quedó como salido de fábrica! Ese tonito mate en el gris/blanco precioso… Desaparecieron las marcas de estar a la intemperie.
Citar:
Citar:
Está claro que los textos de Aerodinámica en los que estudiábamos hace un tiempito, antes de llegar a " clásicos" :gran sonrisa a esta altura del partido quedaron un poco obsoletos y esas curiosas " chapitas", remachadas al estabilizador horizontal del Tracker , me desconcertaron completamente. :oops: Ahora que hubo quien aclaró que eran , estaría bueno que alguno de los que son menos clásicos y saben, diera una explicación sencilla de como actúan, para que quede aclarado por completo ese intrigante "misterio" . :?: :?: :?:

Humberto :guiño
Intentaré ampliar lo que escribieron Daniel y Strasser.
El flujo del aire sobre el ala se comporta como un fluído viscoso. El flujo laminar, aquel que está mas cerca de la superficie, se desacelera por esa misma viscosidad y por la rugosidades de la superficie. A altos ángulos de ataque, porque el flujo laminar tiene menos energía causa una separación del flujo del aire del ala lo que lleva a que esta entre en pérdida por no generar sustentación.

Los vortex generators están ubicados en la parte del ala donde tiene la comba máxima y como se puede ver en la foto, están orientados a unos 30 grados de la trayectoria normal del aire. Se comportan como pequeñas alas generando en el borde de fuga de cada una un torbellino de aire o vórtice. Estos vórtices le imparten energía adicional al flujo de aire laminar lo que lo hace menos propenso a que el ala o la superficie de control entre en pérdida.
Muy buenas explicaciones. Todos estos elementos activadores del flujo aerodinámico tienen la función de adaptar el flujo a una necesidad: hacer más efectiva la aerodinámica de una zona de la aeronave, una superficie de control de vuelo.

Otra forma de resumirlo:
Hay veces que el flujo de aire resbala y pasa demasiado fácilmente (muy laminar). De tan resbaladizo, aunque le metamos timón o alerón a tope, son poco efectivos.
Instalamos generadores de vórtice, gurney flap, remaches de cabeza redonda, etc y la cosa queda como si le hubiésemos pasado lija a la superficie aguas arriba, rugoso, por lo que el flujo al pasar por ahí se convertirá parcialmente en turbulento, más efectivo, se pegará mejor al timón o alerón.

Por cierto, Humberto, no creas que esto es cosa moderna. NO es casualidad que en los C-47 (o cualquier otro avión desde la Segunda Guerra Mundial) eligiesen instalar remache de cabeza lisa en unos sitios, y remache de cabeza redonda en otros. El remache de cabeza redonda genera flujo turbulento, y el remache liso muchísimo menos...

Y para completar el comentario y de paso contestar a Daniel Zerpa:
Citar:
Una duda que me quedó de mi tiempo de vuelo en Colonia es porqué el Convair 600 tenía activadores de flujo en la cola, pero solo en el plano horizontal izquierdo.Nunca lo pude consultar con el ingeniero Cóccaro. ¿ en el Tracker , como están dispuestos?
Los activadores de flujo no se incorporan a una aeronave en su fase de diseño. Al contrario, es indicador de muy buen diseño aerodinámico una aeronave que NO tiene activadores de flujo (o los requisitos de diseño no eran muy exigentes).

Una vez voladas la o las primeras unidades de un diseño de aeronave los pilotos de prueba califican "del 1 al 10" la maniobrabilidad con respecto a los requisitos iniciales de diseño. Si faltaba respuesta de un mando, se le instalan activadores de flujo y vuelta a probar hasta que los pilotos estén satisfechos. Recién entonces se actualiza el diseño de la aeronave, para que todas las unidades de serie salgan con activadores de flujo, como resultado de los ensayos en vuelo.

En el Convair 600 posiblemente notarían que sin activadores de flujo no era igual la carga aerodinámica en plano horizontal/timón de profundidad izquierdo que derecho. Solución: activadores de flujo a la izquierda. El lado derecho haría la mayoría del trabajo, el lado izquierdo "le resbalaba todo". Esto resultaría en torsión de la cola en el eje longitudinal, "flutter" o "mariposeo" de izquierda a derecha de toda la cola --> cargas estructurales y fatiga no deseadas.
El por qué habría asimetría en carga aerodinámica entre izquierda y derecha: Posiblemente por el torque de los motores se generaría un flujo con más energía (más turbulento) que le llegaría al plano horizontal derecho.

Saludos,

_________________
Alan Pereira Pierce


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 11:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
El jueves pasado en el Museo, luego de la excelente conferencia de nuestro estimado Curator Quásar, tuve oportunidad de charlar con el Director del Museo, Cnel. Rosas, justo al lado del 856.

Le comenté lo largo de las negociaciones con este Tracker, que habían comenzado hace más de una década. Se sorprendió porque ignoraba esta historia y me comentó que cuando le presentaron el tema lo alertaron sobre dificultades con el Ministerio de Transporte, que ignoró ya que esto a su entender era un asunto de Fuerza Aérea y le consultó a Ramírez si el traslado era factible. Al recibir una respuesta afirmativa apoyó esta aventura , con la colaboración de la Armada y el Ejército, con el resultado que celebramos ahora.

Creo que el Cnel. Rosas merece nuestro aplauso porque también se "puso al hombro" el asunto con el éxito que todos festejamos.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 11:55 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2014 20:09
Mensajes: 173
:clap: :clap: Comparto lo dicho por Gustavo


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 13:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2007 12:43
Mensajes: 255
Ubicación: Sayago - Montevideo - Uruguay
Impresionante el trabajo de pintura.
Creo que no conozco al AAmigo Corujo, pero mando felicitaciones; de película.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 15:44 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2006 18:54
Mensajes: 1401
Ubicación: EE. UU. de A.
Comparto las felicitaciones de todos por los trabajos en el A-856.

Lo que a mí más me impresiona fué la rapidez con que se acondicinó para ponerlo a nivel de exhibición museística. Sabiendo que había estado a la intemperie mucho tiempo y por el tamaño del fuselaje, miro las fotos y me cuesta creer.

Como se dice en la jerga naval: BRAVO ZULU.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 18:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Me gustó mucho conocer la forma como encaró la cosa el Director y reafirmo aún más el rol del Conde en todo esto. Su "si podemos" fue clave. Bien por ese espíritu y que no se detenga.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 18:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
Citar:
El jueves pasado en el Museo, luego de la excelente conferencia de nuestro estimado Curator Quásar, tuve oportunidad de charlar con el Director del Museo, Cnel. Rosas, justo al lado del 856.
Le comenté lo largo de las negociaciones con este Tracker, que habían comenzado hace más de una década. Se sorprendió porque ignoraba esta historia y me comentó que cuando le presentaron el tema lo alertaron sobre dificultades con el Ministerio de Transporte, que ignoró ya que esto a su entender era un asunto de Fuerza Aérea y le consultó a Ramírez si el traslado era factible. Al recibir una respuesta afirmativa apoyó esta aventura , con la colaboración de la Armada y el Ejército, con el resultado que celebramos ahora.
Creo que el Cnel. Rosas merece nuestro aplauso porque también se "puso al hombro" el asunto con el éxito que todos festejamos.
Permiso Gustavo, me robe tu comentario para llevarlo al grupo de Ex Alumnos de la ETAer, resaltando de mi parte la actuacion que le cupo a nuestro compañero "Conde" Ramírez en este asunto. TAmbien el importantisimo aporte de Corujo en los avances.
A veces el personal subalterno de la Fuerza Aérea tambien es importante.

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 19:47 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
A mi no me asombra que lo hicieran tan rápido.

El Conde y sus compañeros verdaderos profesionales.... :dedoparriba


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 20:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
A veces no. Siempre. Humberto


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 21:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
Citar:
A veces no. Siempre. Humberto
Parafraseando a Don Julio Salvo.... Me gusta dijera Féibu....

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ago 2018 22:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2287
Ubicación: Montevideo
Felicitaciones a todos los involucrados, todos son importantes, porque la cadena tiene la fuerza de su eslabón más débil.
A mi no me extraña el resultado de este trabajo, porque como menciononó Luzardo un poco más arriba, este es un trabajo llevado a cabo con dedicación, humildad y compromiso, ese es el espíritu que demuestran todos nuestros hombres, todos los dias, sin distinción del color del uniforme ni el lugar que ocupan en el escalafon, ese mismo espíritu es el que evidenciaron estos dos aerotécnicos que con profesionalidad han logardo "volver a la vida" a un avión que cuando llegó al Museo era poco más que un puzzle descolorido y hoy es nuevamente una magnífica aeronave, que ocupa orgullosa el lugar que le corresponde entre sus "hermanas".

Ese el espíritu de nuestros hombres, es el espíritu del soldado ranchero del Regimiento de Caballería Blindado No. 2 que en medio de una de las más grandes inudaciones que afectaron a Durazno, continúo cocinando para los evacuados a pesar de que le avisaron de que su modesta casa estaba siendo cubierta por el indomable Yí y no sabía a donde había sido evacuada su famila, solo porque "esta gente tiene que comer caliente y hay que seguir cocinando", o el espíritu de los dos marinos tripulantes del ROU 21 Sirius, que hace 15 días no dudaron en lanzarse a las frías aguas del Río Uruguay para salvar a dos menores que estaban siendo arrastrados por las aguas y corrían el riesgo de ahogarse o morir de hipotermia, es el espíritu del Cnel Rosas que no le importó los obstáculos existentes para traer este avión por carretera, porque la misión siempre se cumple.
Existe desde hace muchos años una frase pintada en un muro del picadero de la Escuela Militar que dice: "Nada existe si no hay impulsión", hoy esa frase se ve materializada en esta gallarda aeronave, luciendo su mejor esplendor por el esmerado trabajo de Conde, Ramírez y Rosas. ¡¡Felicitaciones!!


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ago 2018 14:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 8115
Ubicación: Montevideo-Uruguay
La AAMA, la Aviación Naval y el Museo Aeronáutico

Sin duda es un gran logro contar en el Museo Aeronáutico con el S-2G Tracker, luego de una impecable coordinación para desarme, traslado, rearme y trabajos de pintura, lográndose que luzca su exterior como salido de fábrica. Sin duda corresponde felicitar, personalmente ya lo he hecho, a quienes participaron en esta última etapa.
También es bueno recordar que este logro es el fin de un proceso que lleva años de gestiones entre el Museo Aeronáutico, la Aviación Naval y sin duda la propia AAMA.
Ya desde la fundación de la Asociación Amigos del Museo se buscó como logo una hélice de tres palas que representan a la Aviación Civil, la Aviación Militar/FAU y la Aviación Naval, todas forman parte de nuestra historia y deben estar presentes en el acervo de un museo que desee preservarla. Así se gestaron historias como la que culminó, sin duda es una etapa no la última, con el traslado del Vickers al predio del Museo, que llevó horas de reuniones cuando aún existía Pluna y se fueron gestando en años de trabajo. Otro caso fue la recuperación del Curtiss SNC-1, que sin duda requirió el trabajo mancomunado de muchos y si bien se destacan el Sr. Rubens Cordero, sin duda Humberto Arioni y el ideólogo de esa restauración Eduardo Luzardo, hubo una enormidad de voluntarios que contribuyeron y seguramente de nombrarlos, caeríamos en la injusticia de olvidar a algunos. Son solo un par de ejemplos de muchos.
Volviendo al Tracker ocurrió lo mismo, años de gestiones para conseguir que se aceptara realizar la donación, muchas personas involucradas en las mismas, que hoy se concretan en este logro.
Mis felicitaciones a todos los que intervinieron desde que surgió la idea y sin duda también al actual Director del Museo, al Conde Ramírez y a Hugo Corujo, que lograron que la misma culminara exitosamente.

Abrazo

Julio Salvo

PD. Taba..., permitime que suba tu espectacular foto... :dedoparriba

Imagen


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ago 2018 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Me sumo a tus palabras Julio y creo, sin lugar a dudas, que todos podríamos convenir en ubicar a esta foto como la Foto Ganadora de Agosto, y que la misma nos acompañara en la portada del Foro por todo un mes! Sería un justo homenaje en sí mismo y a todos los que han hecho tanto esfuerzo por tener a este avión en el Museo.
Abrazo!!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España