RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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MensajePublicado: 27 May 2018 21:28 
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Bueno... la verdad que este sábado teníamos tremendo "dulce" en la explanada tras el hangar de Mantenimiento.
Sin dudas la visita de inspección ratona a tan deseado pedazo de patrimonio aeronaval uruguayo era el momento ineludible del día, tal como ocurrió con el también deseadísimo Vickers del museo que nunca era del museo.
Igual que en el caso del Viscount, encontramos (aún esencialmente un fuselaje) un Tracker muy completo de afuera y con mucho por completar adentro.
Ninguno de los Tracker en BAEN 2 está mucho mejor pero hay buena disposición de la Aviación Naval para ir viendo cuales son los componentes faltantes y de existir aún en depósito ponerlo a disposición para completar lo mejor posible esta aeronave.
Tomemos en cuenta de que son 30 años de radiado. Y tomemos en cuenta que hace unos tres años ya la ANU donó al Museo una gran cantidad de componentes a elección ratona, muchos de S-2. Cuando haya tiempo para este tema el panorama interno irá cambiando. Ahora lo importante es lo externo. Falta aún transportar el plano centra con las góndolas y tren principal.
Y armar el puzzle. Linda tarea para el "Conde" Ramírez y el personal asignado a esa tremenda misión.

para comenzar, algunas excelentes tomas que obtuvo Julio con su cámara y que robaino paquí.

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Ahora les dejo algo de lo que vio la Samsunita.


Los ratones con el dulce...
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Julio y la primera vez que ve un Tracker en persona. Fue ya en el vamos de su presidencia en 2005 cuando se iniciaron los primeros pasos para este logro. Pasos sostenidos por todas las CD que continuaron sin excepción y sin bajar los brazos hasta llegar a que las aeronáuticas castrenses dieran este acertado paso patrimonial. Que debe continuar... y va a continuar.
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No sé... me pareció verle cara de sufrido pero contento...
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Una documento dejado en el fuselaje por los esforzados del personal a cargo del desarme...
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Humberto comparando entre Mitchell y Tracker... menos motor, che!
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pero mejor empalmes de planos!
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Esto despertó la curiosidad del representante de ACME... qué función tienen? Aclarando que esto va para abajo en estabilizador horizontal.
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El piloto de B-25 sigue conociendo este desconocido "bombardero naval"...
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Le gustó mucho la buena visibilidad por la ventana lateral "bombé".
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la palanquita en "otro lado"...
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Vamos a dar un paseo por el interior... con muchos faltantes que al parecer en gran parte se solucionaran con material que entregará la ANU a pedido del Museo... y también con unas cuantas cositas por suerte en su lugar.
Empezando por este equipo...
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Cabina...
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palanca muy interesante y seguramente no usada en los tiempos de servicio uruguayo...
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Asiento bien guerrero...
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Nos alejamos un poco dentro del estrechísimo espacio... realmente estrecho!
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Un paneo por detalles interesantes del interior...
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Y ahora nos vamos hacia el exterior...

Esta fue el área que dio más luchas de todas, (y se nota)... que dieron gran lucha todas! Todo es corregible una vez reensamblado, por suerte. Y queda en lugar invisible para el visitante.
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Ratones allá abajo...
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Número de Cédula de Identidad...
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Pido gancho!
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pezuña de metal...
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activado...
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Importante protuberancia...
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El "bomb bay"...
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con algunas instrucciones gringas...
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Y por aquí instrucciones de gringos en "español"... ¿VIDRO? ¿HALE?
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Muchos esténciles en español aplicados en EE.UU. a inicios de los ochenta...
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Y por acá otro en original...
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Otra ancla menos voluminosa...
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Queeee??? Gatos!! Nuuuuuu!!!! Pabajo... si pabajo! :thumbdown:
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para terminar... un [wavemulticolor.gif]

Avanti Topi! Che la vittoria e di tutti!

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2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
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¡Larga vida al Ratón!


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MensajePublicado: 27 May 2018 21:54 
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Una gran reportaje de bienvenida Eduardo, seguramente este post irá siendo enriquecido a medida que se vaya avanzando en su proceso de puesta a punto.
Felicitaciones a todos!!

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Oscar Stanisich


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MensajePublicado: 27 May 2018 22:09 
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seguramente no usada en los tiempos de servicio uruguayo
Fue usada en 1987 cuando Bernet y Gatti calificaron para ir al V-2 pero se pinchó la operación.


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MensajePublicado: 27 May 2018 22:12 
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Y por acá otro en original...

Son las indicaciones para un amerizaje o salida en paracaídas. Es para el operador del radar. El se encarga de liberar la balsa.


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MensajePublicado: 28 May 2018 14:26 
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Eduardo..., buenísima cobertura...!! Es además un gusto que algunas de mis fotos figuren en el post y es bueno que exista un temático sobre este avión y el posterior proceso de armado y restauración.
Esto ya ocurrió con el Curtiss, con el B-25 y también con el Vickers y debería aplicarse a cada nuevo proyecto que se inicie.
Sin duda que Humberto, clásico piloto de bombardero, le da un toque de vida a la vieja cabina del Tracker...

Bien por todos lo que lo hicieron posible...!!

Me gusta diría en el "feisbuc"... :dedoparriba


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MensajePublicado: 29 May 2018 15:16 
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Buenísimo walk around! Hay que copiar esos stencils para que no se pierdan con el futuro repintado! Le dan mucha vida!


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MensajePublicado: 29 May 2018 20:02 
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Pablo..., creo, puedo equivocarme, que la idea es mantener la pintura, inscripciones y numerales que están muy bien, repintando áreas en negro y retocando algunas marcas algo borradas... Sorprende su buen estado exterior.

Julio


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MensajePublicado: 29 May 2018 23:01 
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Cruzo los dedos porque así sea. No sé la idea de la FAU pero si es la de repintar... tratemos de conversarlo para preservar ese color original que está bastante bien pese a sus más de 35 años de exposición a la intemperie.
Si repintado de áreas en negro como el antireflejo frente a cabina y en carenados de los motores, así como las grandes zonas oscuras del borde de ataque. También reproducir el estilo de pintura de las hélices, que le dan mucha vida con ese blanco rojo blanco de las puntas. A esos efectos les pedí y ya el museo sacó las medidas de las pintadas en el 854. Hay que retocar las anclas y las cocardas con su característico borde blanco y negro que está bastante "ido".

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MensajePublicado: 30 May 2018 00:17 
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Citar:
Buenísimo walk around! Hay que copiar esos stencils para que no se pierdan con el futuro repintado! Le dan mucha vida!
Hay fotos de cada indicación.


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MensajePublicado: 30 May 2018 09:23 
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Los elementos ubicados en la parte inferior del plano horizontal del empenaje, se denominan "activadores de flujo", actuando sobre la capa límite de un perfil aumertando su eficacia , en este caso hacia abajo por tratarse de la cola.


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MensajePublicado: 30 May 2018 11:16 
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Daniel, gracias por estar atento y por el aporte que aclara ese tema. Con esas aletitas entonces se "agarra más"...

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MensajePublicado: 30 May 2018 22:10 
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Bien ahi Zerpa!!!


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MensajePublicado: 31 May 2018 22:25 
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Agregando a la respuesta de Daniel.

De Strasser. Respuesta.
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Hola Tabaré, lo que se ve en la foto son vortex generators, aceleradores de flujo, son dispositivos aerodinámicos cuya función es lograr que el flujo de aire se acelere en la capa límite que es la que está en contacto directo con la superficie, para que se logre un flujo sin turbulencia a medida que nos acercamos al ángulo de ataque crítico y de esa forma se logra mejorar la eficiencia de los alerones cuando se vuela próximo a la pérdida, por ejemplo en el padrón de tráfico para aterrizaje en portaaviones y vuelos a baja altura y velocidad para lograr la mejor posibilidad de deteccíon con el MAD, detector de anomalías magnéticas.

Cualquier otra consulta, a las órdenes, para mi el Tracker fue la aeronave más capaz y efectiva en que estuve habilitado, saludos


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MensajePublicado: 01 Jun 2018 08:25 
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Que bueno que aclaren las dudas que algunas veces tenemos, Gracias a todos.

CX4DD


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MensajePublicado: 01 Jun 2018 10:24 
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Excelente explicación que en mi caso siendo yo no muy técnico en mi afición aeronautica igual comprendí bien y me resulto interesante. Buen aporte de Strasser! Gracias Taba.

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MensajePublicado: 01 Jun 2018 16:34 
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Está claro que los textos de Aerodinámica en los que estudiábamos hace un tiempito, antes de llegar a " clásicos" :gran sonrisa a esta altura del partido quedaron un poco obsoletos y esas curiosas " chapitas", remachadas al estabilizador horizontal del Tracker , me desconcertaron completamente. :oops: Ahora que hubo quien aclaró que eran , estaría bueno que alguno de los que son menos clásicos y saben, diera una explicación sencilla de como actúan, para que quede aclarado por completo ese intrigante "misterio" . :?: :?: :?:

Humberto :guiño


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MensajePublicado: 02 Jun 2018 19:55 
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Está claro que los textos de Aerodinámica en los que estudiábamos hace un tiempito, antes de llegar a " clásicos" :gran sonrisa a esta altura del partido quedaron un poco obsoletos y esas curiosas " chapitas", remachadas al estabilizador horizontal del Tracker , me desconcertaron completamente. :oops: Ahora que hubo quien aclaró que eran , estaría bueno que alguno de los que son menos clásicos y saben, diera una explicación sencilla de como actúan, para que quede aclarado por completo ese intrigante "misterio" . :?: :?: :?:

Humberto :guiño
Intentaré ampliar lo que escribieron Daniel y Strasser.
El flujo del aire sobre el ala se comporta como un fluído viscoso. El flujo laminar, aquel que está mas cerca de la superficie, se desacelera por esa misma viscosidad y por la rugosidades de la superficie. A altos ángulos de ataque, porque el flujo laminar tiene menos energía causa una separación del flujo del aire del ala lo que lleva a que esta entre en pérdida por no generar sustentación.

Los vortex generators están ubicados en la parte del ala donde tiene la comba máxima y como se puede ver en la foto, están orientados a unos 30 grados de la trayectoria normal del aire. Se comportan como pequeñas alas generando en el borde de fuga de cada una un torbellino de aire o vórtice. Estos vórtices le imparten energía adicional al flujo de aire laminar lo que lo hace menos propenso a que el ala o la superficie de control entre en pérdida.


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MensajePublicado: 02 Jun 2018 20:06 
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Registrado: 30 Dic 2006 18:54
Mensajes: 1324
Ubicación: EE. UU. de A.
Citar:
...
El piloto de B-25 sigue conociendo este desconocido "bombardero naval"...
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...
La vieja interrogante: como los navales pueden volar en formación, aterrizar y despegar con la mano aquí :?: :guiño


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MensajePublicado: 03 Jun 2018 10:26 
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Ubicación: Punta Carretas
:rie :rie !! Es cierto !! Los humanos normales quedaríamos acalambrados después de una horita de vuelo en formación cerrada, " colgados", tironeando de las palancas de gas. beg:
...Y cuando vi el intradós del estabilizador del S 2 , lleno de chapitas remachadas , lo primero que pensé fue que ese " peine" tendría que ofrecer bastante resistencia al avance ...nunca imaginé que podía "energizar " el flujo aerodinámico :confuso :confuso

Imagen Humberto :sorpresa


Última edición por Humberto Arioni Jones el 03 Jun 2018 10:29, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: 03 Jun 2018 10:29 
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Y... para aportar más imagen a los buenos textos... también la superficie vertical los lleva!

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MensajePublicado: 03 Jun 2018 16:17 
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Una duda que me quedó de mi tirmpo de vuelo en Colonia es porqué el Convair 600 tenía activadores de flujo en la cola, pero solo en el plano horizontal izquierdo.Nunca lo pude consultar con el ingeniero Cóccaro. ¿ en el Tracker , como están dispuestos?


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MensajePublicado: 09 Jun 2018 13:53 
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Una muy buena foto del S-2G 856 de Martín Blanco (Aeronaves CX)
Y excelente noticia la llegada del plano central... :dedoparriba

Julio

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MensajePublicado: 09 Jun 2018 22:24 
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Buenaza al foto de Martín. Publicó un informe de la actividad de la AAMA de ese sábado en su blog aeronavescx y tambien una alusión a los inicios ratones.

En la foto se puede ver una pieza patrimonial que se vino con escalera y todo desde el Gran Azul. La caja azul celeste de herramientas perteneciente a un mecánico de B-25 que donara Humberto hace unos meses!! Es que la plataforma dejó de ser por el momento una jubilada de diorama para ponerse a colaborar con el medio "bombardero" este recién llegado...

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MensajePublicado: 09 Jun 2018 22:42 
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Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
La página Web de la FAU muestra el acontecimiento:

https://www.fau.mil.uy/es/noticias/160- ... utico.html

Que foto la última de la nota!!! :dedoparriba

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Oscar Stanisich


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MensajePublicado: 10 Jun 2018 09:39 
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Así es, en un ajustado artículo en el cual colaboró con la información que ha recabado durante años nuestro compañero Tabaré.

Incorporación de una nueva aeronave al Museo Aeronáutico

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El trabajo conjunto hace posible un sueño perseguido hace años

Gracias al permanente contacto con la Armada Nacional, y un trabajo conjunto realizado entre las tres armas, el 24 de mayo llegó al Museo Aeronáutico la aeronave Grumman S-2G Tracker matrícula ARMADA 856. Este bimotor, sirvió en el Escuadrón de Exploración y Antisubmarino de la Aviación Naval Uruguaya entre los años 1982 y 1990.

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Con esta adquisición, el Museo Aeronáutico pasa a contar con una de las aeronaves más representativas de la Aviación Naval Uruguaya con asiento en la Base Aeronaval N°2 Capitán de Corbeta Carlos Curbelo.

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El S-2G es un avión embarcado diseñado para la Guerra Antisumarina. Cuenta con dos motores radiales recíprocos de 9 cilindros Wright Cyclone R-1820-82WA de 1525 HP. La Armada operó seis Tracker, siendo los tres primeros del modelo S-2A (ARMADA 851 al 853) incorporados en 1965 y tres del modelo S-2G (ARMADA 854 al 856) arribados en 1983.

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En nuestro país los Tracker fueron utilizados principalmente para el patrullaje de aguas jurisdiccionales, amén de una activa y constante participación en las maniobras UNITAS a nivel internacional y en los ejercicios Cimarrón junto a su par de Argentina. De hecho el S-2A ARMADA 851 operó en el Portaaviones ARA 25 de Mayo en octubre de 1971 en el marco de UNITAS fase XIII.

El ejemplar que ahora cuenta el acervo del Museo salió de fábrica como modelo E en 1969. Luego de ser transformado en la variante G operó en el escuadrón VS-37 siendo embarcado en el Portaaviones USS Hornet y a partir de diciembre de 1971 en el USS Ticonderoga. El 30 de enero de 1976 es llevado al MASDC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center) en Tucson, Arizona y recibió el código 1S-598. Al ser incorporado a nuestra Armada su célula contaba con 5200 horas de vuelo.

Curiosamente el avión que hoy se incorpora al Museo Aeronáutico, visitó la Brigada Aérea I para los festejos de los 75 años de la Fuerza Aérea Uruguaya, participando además del desfile aéreo conmemorativo junto a su par S-2A ARMADA 853.

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Este avión en particular, se mantuvo operativo hasta el año 1990, acumulando en su haber más de 1200 horas de vuelo. Hoy, tanto el personal de la Fuerza Aérea perteneciente al Servicio de Mantenimiento, como el personal civil de la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico, se encuentran trabajando en su célula, para que la sociedad toda, disfrute de la historia de nuestra aviación nacional.

Galería: Museo Aeronáutico


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