RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 13 Nov 2019 14:01

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 16 Sep 2009 10:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 9597
Ubicación: Pando, Uruguay
Imagen
La foto, de Leonel Bianco (AAMA) es para ambientar el tema...
Tomada el el día del patrimonio en la EMA, año 2006.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 11:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 16:35
Mensajes: 6799
Terrible foto!!!!

_________________
Sebastian.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 15:18 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 25720
Un poco mas y el 223 se lleva puesto al amigo Blanco. :twisted:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 16:47 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 25720
No estaría mal que alguien suba una foto del 225. En esa máquina perdieron la vida los tenientes Fodrini y Roldós el 22 de julio de 1993 en una práctica de tiro(a confirmar) en la carolina(a confirmar). Alguien sabe más sobre este accidente?


Arriba
   
 Asunto: FAU 226...
MensajePublicado: 16 Sep 2009 17:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7829
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Lo vimos en un festival en BAII el 7 de noviembre de 1999..., con el esquema de la FAA...

Saludos

Julio


Imagen

Imagen

Imagen


Última edición por Julio Salvo el 16 Sep 2009 17:56, editado 2 veces en total.

Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 17:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
no, pero el puca argentino no uso el numeral 225, solo el 226 creo, no?...
Saludos.
Wilman.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 17:43 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 25720
Julio puso en el asunto FAU 226.


Arriba
   
 Asunto: FAU 226...
MensajePublicado: 16 Sep 2009 17:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7829
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Unas que no subieron...

Imagen

Imagen


Arriba
   
 Asunto: Re: FAU 226...
MensajePublicado: 16 Sep 2009 20:26 
Desconectado

Registrado: 20 Dic 2006 14:06
Mensajes: 375
Ubicación: Montevideo, Uruguay
El puca que volo con esquema "argentino" fue el FAU 226, matricula la cual tuvimos 2 celulas diferentes, la primera que llego estuvo menos tiempo (no recuerdo la matricula ARG), y como peculiaridad esta tenia pintada la bandera de Artigas sobre la bandera Argentina, es decir, una franja roja que cruzaba las dos bandas CELESTES de la bandera argentina..
La segunda celula que vino que tambien fue matriculada FAU 226 era el ex FAA A-571 y el mismo si contaba con todas las insignias "originales" charruas, pero se le notaban todas las marcas argentinas que habian sido despintadas puliendo el alumino de fuselaje. Esta celula duro mas tiempo en el pais y hace unos años regreso a Argentina
Muy buena foto la de Leonel..!!!

Saludos
elpuca :D

_________________
elpuca


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 21:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2007 09:25
Mensajes: 1535
Ubicación: Montevideo - Uruguay
HISTORIALES INDIVIDUALES

FAU-220 C/N: 043 Alta Fabricación: 21 de Abril de 1980
Ex FAA A-542. Recibido por la FAU el 2 de Junio de 1981 y asignado al GA NºI (IE) con un total de 70:25 hrs. Asignado al nuevo GA NºI (Atq) el 22 de Diciembre de 1981 y nuevamente asignado al EA NºI (Atq) el 31 de Julio de 1995.

FAU-221 (I) C/N: 047 Alta Fabricación: 31 de Julio de 1980
Ex FAA A-546. Recibido por la FAU el 2 de Junio de 1980 y asignado al GA NºI (IE) con un total de 41 hrs. Asignado al nuevo GA NºI (Atq) el 22 de Diciembre de 1981 y nuevamente asignado el 31 de Julio de 1985 al EA NºI (Atq). Último vuelo el 27 de Agosto de 1998 al mando del May(Av) S. González y el Cap(Met) A. Machado. TG 2407:55 hrs. Dado de baja. Partes de esta aeronave se utilizaron para ensamblar el FAU-227.

FAU-221 (II) C/N: 105 Alta Fabricación: 14 de Abril de 1999
Ex FAA A-605 (Matrícula cancelada). Primer vuelo 14 de Abril de 1999 al mando del May(Av) S.González. Rematriculado FAU-227 el 14 de Junio de 1999.

FAU-222 C/N: 044 Alta Fabricación: 12 de Mayo de 1980
Ex FAA A-543. Recibido por la FAU el 15 de Junio de 1981 y asignado al GA NºI (IE) con un total de 34:45 hrs. Asignado al nuevo GA NºI (Atq) el 22 de Diciembre de 1981 y nuevamente asignado el 31 de Junio de 1995 al EA NºI (Atq).

FAU-223 C/N: 045 Alta Fabricación: 12 de Junio de 1980
Ex FAA A-544. Recibido por la FAU el 31 de Agosto de 1981 y asignado al GA NºI (IE) con un total de 31:45 hrs. Asignado al nuevo GA NºI (Atq) el 22 de Diciembre de 1981 y nuevamente asignado el 31 de Julio de 1995 al EA NºI (Atq).

FAU-224 C/N: 048 Alta Fabricación: 30 de Agosto de 1980
Ex FAA A-547. Recibido por la FAU el 23 de Setiembre de 1981 y asignado al GA NºI (IE) con un total de 21:20 hrs. Asignado al nuevo GA NºI (Atq) el 22 de Diciembre de 1981 y nuevamente asignado el 31 de Julio de 1995 al EA NºI (Atq)

FAU-225 C/N: 049 Alta Fabricación: 30 de Agosto de 1980
Ex FAA A-548. Recibido por la FAU el 8 de Octubre de 1981 y asignado al GA NºI (IE). Asignado al nuevo GA NºI (Atq) el 22 de Diciembre de 1981.
Destruído en un accidente el 22 de Julio de 1993 sobre la Represa Rincón del Bonete, falleciendo la tripulación integrada por el Tte.1º (AV) M. Fodrini y Tte.2º (Av) M. Roldos.

FAU-226 (I) C/N: 075 Alta Fabricación: 14 de Mayo de 1982
Ex FAA A-574. Recibido por la FAU a préstamo el 10 de Setiembre de 1998 y asignado al EA NºI (Atq) hasta el mes de Setiembre de 1999 cuando fue devuelto a la FAA. Nuevamente operado por el EA NºI (Atq) entre el 6 de Julio de 2000 y el 6 de Junio de 2001. Devuelto a la FAA al finalizar el periodo de servico en la FAU.

FAU-226 (II) C/N: 071 Alta Fabricación: 17 de Marzo de 1982
Ex FAA A-571. Recibido por la FAU a préstamo el 11 de Febrero de 2002 y asignado al EA NºI (Atq) hasta el 13 de Febrero de 2003 cuando fue devuelto a la FAA.

FAU-227 C/N: 105 Alta Fabricación: 14 de Abril de 1999
Ex FAA A-605. Ex FAU-221 (II) matriculado FAU-227 el 14 de Junio de 1999 y asignado al EA NºI (Atq) el 1 de Abril de 1999. Primer vuelo el 14 de Abril de 1999 al mando del My.(Av) S. González.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 21:46 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 25720
Todo un documento Marcelo. Gracias por subirlo al foro. Vas a escribir acerce de los Puca? podes contarnos algo más?


Arriba
   
 Asunto: FAU 226...
MensajePublicado: 16 Sep 2009 21:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 18:25
Mensajes: 7829
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Gente:

Yo seguí con el tema del 226..., matrícula utilizada por dos aviones cedidos por la FAA, para no continuar en el tópico sobre los Puca en Mercedes...
No tengo ninguna foto del 225.

Saludos

Julio


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 22:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2007 09:25
Mensajes: 1535
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Tabaré, la idea que tengo es hacer una publicación digital sobre la historia del Pucará en la FAU.
Por ahora el tema perfiles y fotografía está bastante avanzado. Estoy relevando información y eso me está llevando bastante tiempo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 23:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2007 09:25
Mensajes: 1535
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Julio, fotos del FAU225 en este momento no tengo, pero encontré unos datos muy interesantes de este avión. Conjuntamente con el FAU224 fueron las dos aeronaves que vinieron con la configuración Omega L211.

Te transcribo textualmente que significa (vía Roberto Moreno):

Omega L211: equipos semi-autónomos de navegación Omega Litton 211. Permitían, generando las coordenadas de un lugar volar sin limitaciones por el planeta, usando las señales VLF de la Armada Americana o señales de una red de 8 estaciones a lo largo del planeta.

Estos equipos eran de funcionamiento muy similar a los GPS modernos y luego fueron suplantados por ellos, en aquellos aviones estaban localizados en el puesto del copiloto y las señales eran reproducidas en el VOR de la cabina delantera.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Sep 2009 23:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2008 14:19
Mensajes: 1114
Ubicación: Montevideo
Es así don Taba..el 225 fue destruído en un accidente el 22 de Julio de 1993, en aguas del Rincón del Bonete, falleciendo la tripulación integrada por el Tte.1º (AV) M. Fodrini y Tte.2º (Av) M. Roldos, a la vuelta de un despliegue del escuadrón.

Las causas del accidente fueron desorientación espacial, luego de realizar un padrón de tiro, entrando en nubes, desorientándose la tripulación e impactando en el agua.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Sep 2009 00:17 
Desconectado

Registrado: 12 Ene 2007 17:38
Mensajes: 320
Ubicación: montevideo
Amigos, complemento un poquito más los datos de "los" FAU-226.

Ellos fueron el FAA A-571 C/N:072, cuya alta de fabricación fué el 17/3/82 y su primer vuelo fué efectuado el 12/3/82 y fué entregado al Grupo 3 de ataque.
Operó con la FAU en prestamo entre el 11/2/02 y el 13/2/03.

Pero anteriormente el FAA A-574 ya había pasado por el Esc. 1 de la FAU en el período 10/9/98 - 27/11/99, esta operación se repitió entre el 6/7/00 - 6/6/01.
Esta aeronave es la C/N:075 con alta de fabricación 14/5/82 y primer vuelo el 7/6/82y operó ademas de en Nuestro Escuadrón 1, en los esc. 3 y 4 de Ataque de la FAA.

Los dátos fueron extraidos del Libro: " F.M.A. IA-58 Pucará 30 años de servicio 1975-2005".
Abrazo

_________________
Alvaro Mathias


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Sep 2009 00:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2007 09:25
Mensajes: 1535
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Imagen

Año 2006 cuando lo entegan de Inspección Mayor en el LAMSA Córdoba.
Llegando a Durazno tripulado por el Mayor Pereyra en cabina trasera y el Tte. Pereyra en cabina delantera. (Datos vía Roberto Moreno)

Saludos

Marcelo


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Sep 2009 00:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Les doy un datito mas...
El sistema Omega al que hace referencia Marcelo y que estaba en el FAU 224, fue desmantelado para colocarlo en el Fairchild que fue por primera vez a la Antartida al mando del Cnel. Eduardo Aguirre.
Ver diario Digital del Grupo Simbolico 346 de este mes.
Saludos.
Wilman.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Sep 2009 11:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Amigos... aprovechando esta iniciativa del Historial de los Pucará, quiero mostrarles algo.
Las fotos que verán a continuacion, creo, son la primera vez que se ven publicamente y donde las van a ver si no es en Ratones de Hangar?
Las mismas me llegaron a mi correo eléctronico de forma anónima, se trata del FAU 223 cuando fue a su recuperación a Cordoba.
La persona que me envió las fotos, no sabe de quien son, o sea, no tenemos el nombre de la o las personas que las tomaron, asi que como siempre si alguien sabe quien fue agradeceremos que se la mencione como el autor de las mismas.
Si no podemos saber quien fue, les ruego por favor si las bajan y las usan para algo, tener la buena fe y la gentileza de nombrar la fuente de donde fueron sacadas o colgar el link, al solo efecto de poder al menos reconocer que no sabemos de quienes son las fotos, de acuerdo?
Gracias.
Saludos.
Wilman.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Sep 2009 15:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 9597
Ubicación: Pando, Uruguay
Esto publicaba Nelson Acosta en el foro, julio de 2007.

Publicado: 23 Jul 2007 22:07 Asunto: Como nadie me dio boliya.....

--------------------------------------------------------------------------------



Como en definitiva nadie me contesto, a lo que era mi interrogante, yo me preocupe y tuve la ayuda de dos excelentes amigos, uno de hace tiempo y el otro nuevito, gracias a ellos y a su afecto por estos aviones, me pude enterar de los detalles que precisaba, como soy un buen ratón......rojo, los comparto con ustedes y con todos los que aprecien la información sobre pasado, presente y esperamos,..... largo futuro de estas valiosas y robustas aeronaves.

Cierto es que hay varios puntos que de alguna forma mantienen ocupados a nuestros especialistas aeronáuticos con respecto a los “IA-58”, cada uno evaluado y en proceso de solución, en algunos casos con nuestros medios y en otros con el debido trámite.

También es cierto que entre el 2 de junio del 1981 al 9 de octubre de 1981 nuestra FAU recibio 6 ejemplares del Pucará:

Siendo los mismos:

FAU 220
FAU 221
FAU 222
FAU 223
FAU 224
FAU 225

Tambien es cierto que en la actualidad se conservan cuatro operativos los cuales son:

FAU 220
FAU 223
FAU 224
FAU 227

Por otra parte podemos agregar que de los seis originales, solo se perdió el FAU 225, en un desgraciado accidente con la perdida de sus dos pilotos.

En cuanto al FAU 222 se mantiene en la Base de Durazno en proceso de cumplir con una inspección mayor de 2400 horas. Sería aspiración de futuro, de igual forma que se hizo con el FAU 223, completar su inspección en Córdoba.

En cuanto al FAU 226, efectivamente fue un avión de la FAA (Fuerza Aérea Argentina prestado mientras se recuperaban otras unidades de nuestra FAU)
Tres fueron las oportunidades en que estuvo esta aeronave en nuestro país, la primera en el año 1998 Matricula FAA A-571 se fue en el 1999, volvió en el 2000 y se fue en el 2001, igual avión, finalmente en el año 2002 y hasta el 2003 se contó otra vez con esta incorporación, pero esta vez el avión argentino era el FAA 574, en las tres oportunidades se mantuvo el color gris original y la matricula FAU 226.

Ya cerrando el FAU 221, originalmente se comprobó corrosión en el fuselaje de este avión, visto eso se adquirió una célula en Córdoba, con la misma N/S 105, y los componentes del FAU 221 se armó el FAU 227, al cual por un poco tiempo se le mantuvo el FAU 221. Por fin se decidió su actual matricula. Corresponde citar que aún hoy se mantiene en la B 2 el fuselaje original del FAU 221. (Se me ocurre en su momento, cuando llegue la ocasión una pieza de colección y reconocimiento de su tiempo, para nuestro Museo) (Sin apuro).

Otro detalle en estos momentos no hay ningún avión IA-58 en Córdoba.

En Resumen

En inventario operativas.

FAU 220 operativa, con inspección de 2400 realizada en el Escuadrón
FAU 223 Operativa, con inspección mayor realizada en LMAASA
FAU 224 operativa, con inspección de 2400 realizada en el Escuadrón.
FAU 227 Operativa con 1050 horas, no ha llegado a la inspección mayor
de 2400 horas.
FAU 222 En inspección mayor de 2400 horas se pretende que la finalice LMAASA.

De baja.

FAU 221 Estructura dada de baja por corrosión. Pero todavía de B 2.
FAU 225 Perdido en accidente.

Transitoriamente utilizado por nuestra FAU

FAU 226 Fue una matrícula utilizada cuando la FAA nos presto una
aeronave.

En

FAA 571
FAA 574

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 18 Sep 2009 15:59 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 25720
Gracias Tato y Marcelo por los datos... y gracias Wilman por tus fotos anónimas :shock:.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Sep 2018 15:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 9597
Ubicación: Pando, Uruguay
Resubo. Faltan algunas fotos pero las presentes más la info es muy documental.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Sep 2018 20:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 6959
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Ya que se borraron alguna fotos vamos a compensarlo con unas cuantas de autoria de la FAU:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:amigos Abrazo a todos!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2018 09:39 
Desconectado

Registrado: 20 Dic 2006 14:06
Mensajes: 375
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Hermosas estas ultimas fotos!! :aplauso

_________________
elpuca


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2018 10:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 9597
Ubicación: Pando, Uruguay
Bueno! Siempre Osquitar dando soporte al esfuerzo por mantener movido al querido foro, herramienta de difusión de nuestro grupo. Gracias a ti y a todos los que aportan y/o intervienen. Es un voluntariado que se hace desde donde estamos y moviendo unos deditos... Je!

Les diré que ayer me consumió un montón de tiempo revisando el pasado porque en 2009 el foro tuvo un traspié al sernos anulado una cuenta de hosting por una extraña acción que hubo por ahí. Entonces toda una gran etapa se quedó sin las fundamentales imágenes. Solo cuando los foristas usaban otro hosting las fotos siguen en posición. Y es difícil encontrarlos y que sean de interés además como para resubirlos.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España