RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 11 Jul 2020 18:50 
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Y bueno ... nos inspiramos en el trabajo de restauración que hicieron los muchachos con el escala 1 a 1 del Museo! :mrgreen:


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 11 Jul 2020 20:41 
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Excelente!!!

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Oscar Stanisich


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 12 Jul 2020 11:29 
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Vamos a cambiar de escala. Les mostraré mi colección en escala 1/144, es decir la mitad de la clásica 1/72. Da, en algunos casos, maquetas muy pequeñas.
¿Porque la elegi? Quería ver como evolucionaron los aviones cazas o interceptores con el tiempo, sin tener que construir vitrinas de tamaños exagerados.

El primer trío compara el primer avión a reacción de combate, el Messerschmitt Me.262 Schwalbe , con el Northrop F-5 Freedom Fighter y el Saab JAS 39 Gripen (se incluye una moneda de cinco pesos para estimar los tamaños)

Imagen

El caza alemán, subsónico de primera generación, voló por primera vez en 1942 y pesaba (vacío) unas 4 toneladas.

El F-5 estadounidense, de segunda generación, voló por primera vez en 1959, pesaba (vacío) también alrededor de 4 toneladas, con una velocidad de Mach 1.7. Fue un caza liviano y no muy caro, para la exportación (que fue muy exitosa), y que iba en contra de la tendencia (más grandes, más potentes y más ràpidos).

El Gripen, sueco, voló por primera vez en 1988, con un peso vacio de unas 7 toneladas y una velocidad, a gran altura, de Mach 2. Es un avión avanzado de cuarta (o quinta) generación., inestable, que debe volarse con ayuda computacional. Su desarrollo estuvo plagado de problemas por su tecnología al limite. Sus primeros vuelos terminaron en la destrucción del prototipo. El segundo prototipo, cuatro años después, repitió los resultados catastróficos. El piloto de pruebas, en ambos casos Lars Radestrom, salvó su vida por un pelo. Se rehusó a una tercera prueba. Seguramente pensó “No hay dos sin tres, ¡y la tercera es la vencida!”. Los suecos pudieron superar estas crisis, probaron el Gripen en misiones de guerra en Libia y hasta vendieron o alquilaron un cierto número a varios países.

El segundo trío incluye el clásico Supermarine Spitfire, junto al Convair F-106 Delta Dart (segunda generación) y el McDonnell-Douglas F-15 Eagle (cuarta generación). Allí se ve claramente como se evolucionó hacia el gigantismo.

Imagen

El Spitfire, un avión heroico para los británicos, voló por primera vez en 1936. Con un peso vacío de poco más de dos toneladas , alcanzaba velocidades de 500 a 600 km/hora.

El F-106 es un interceptor todo tiempo que voló por primera vez hacia fines de 1956. Un diseño muy influenciado por las ideas del ingeniero germano Alexander Lippisch, pesa (vacío) unas 11 toneladas y alcanza una velocidad máxima de Mach 2,3. Comparado con el Spit, en dos décadas triplica la velocidad y quintuplica el peso.

El F-15 es un interceptor todo tiempo de cuarta generación, muy exitoso, que voló por primera vez a mediados de 1972, tiene un peso vacío de 13 toneladas y una velocidad máxima de Mach 2.5.



Ahora comparamos el Spit con dos interceptores soviéticos: el MiG-25 (tercera generación) y el MiG-31 (cuarta generación).

Imagen

El MiG-25 es un interceptor y avión de reconocimiento de muy alta velocidad. Voló por primera vez
a principios de 1964, tiene un peso vacio de 20 toneladas y alcanza una velocidad máxima de Mach 3.2. Les dió bastantes dolores de cabeza a los estadounidenses e israelíes en Medio Oriente.

El MiG-31 es, de alguna manera, una evolución del MiG-25. No tan rápido, pero está mejor adaptado a misiones de combate y es más eficaz. Voló por primera vez en setiembre de 1975 y presenta un peso vacío de 22 toneladas, con una velocidad máxima de Mach 2.8. Con la entrada en servicio de este avión los estadounidenses tuvieron que reducir mucho sus vuelos de espionaje, que se volvieron riesgosos.


Finalmente una comparación con dos interceptores de quinta generación: el Lockheed-Martin F-22 Raptor y el demostrador Northrop YF-23. ¡El pobre Spit parece una mosquita!

Imagen

El F-22 es un caza de superioridad furtivo cuyo primer vuelo se realizó en 1997. Tiene un peso vacío de 20 toneladas y una velocidad máxima de Mach 2.25. Tuvo varios accidentes. Inclusive la viuda de uno de los pilotos inició una demanda por ser un avión con equipos defectuosos. Creo que lo más negativo de ese avión es su costo:¡150 millones de dólares por unidad!

El YF-23 fue un competidor desafortunado del F-22 en el concurso ATF ( Advanced Tactical Fighter). Se construyeron dos prototipos: el “Black Widow II” (la maqueta construida) y el “Grey Ghost”.
Primer vuelo en 1990. Con un peso vacío de 15 toneladas y una velocidad máxima de Mach 2.2, se dice que el F-22 se eligió frente al YF-23 ¡porque era menos costoso (¿?)!.

PD: Agrego un dato más sobre el F-22 Raptor. El costo de la hora de vuelo es 60 mil dólares. Es el avión más caro del mundo para operar.


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 12 Jul 2020 19:57 
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Muy buena info Gustavo, y muy buenas esas maquetas en una escala tan chica. Linda colección!!Gracias por compartirla.


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 13 Jul 2020 23:16 
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Excelente muestra de nuestros maquetistas ratones. Disfruté fotos y relatos.
Aplausos en 72/1 y 144/1!

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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 14 Jul 2020 11:06 
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Que bueno que hayan sido tan bien recibidas las miniaturas en 1/144!
Es una escala popular en colecciones de aviones de pasajeros. De paso comento que el peso vacío de los interceptores mas modernos que mostré es de unas 20 toneladas, es decir el peso vacío de un Embraer 170!.

Veamos ahora la escuadrilla acrobática “Cruz del Sur” de la FAA.
Fue creada en 1962 con aviones Sabre F-86, con colores muy vistosos, con sede en la IV Brigada Aérea de Los Tamarindos, Mendoza. Volaron hasta el año 1985 (a veces sin usar el nombre “Cruz del Sur”).
En 1997 la FAA decidió resucitarla pero ahora con aviones acrobáticos a hélice, al estilo de la Fumaça brasileña o de Los Halcones chilenos. Eligieron el Sukhoi SU-29 y se adquirieron ocho, matriculados de AC-101 a AC-108. En marzo de 1998 se formó “oficialmente” el escuadrón con la designación “Cruz del Sur”. El 8 y 9 de julio de 1999 se llevó a cabo una Jornada de Puertas Abiertas en las instalaciones de la I Brigada Aérea, en El Palomar, realizando la escuadrilla demostraciones por primera vez ante un público civil, frente a más de 150,000 asistentes del evento.
Por razones presupuestarias y de falta de repuestos se disolvíó en el año 2010.

La primera exhibición fuera de Argentina tuvo lugar en noviembre de 1999 en la base de Durazno, por invitación de la FAU.
La vitrina del Museo dedicada a escuadrillas acrobáticas incluye un cartel que recuerda ese evento.

Imagen

Tengo el gusto de informarles que se agregará una maqueta en 1/72 del AC-104: uno de los aviones que participó de este evento. Es un kit de origen polaco, dando una maqueta minúscula a esta escala. Las calcas son de origen argentino, aunque hubo que complementarlas con algunas "home made".

Van fotos (tambíén con una moneda de 5 pesos como referencia)

Imagen
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Y aqui un imagen con el badge (insignia) de la escuadrilla.

Imagen


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 21 Jul 2020 13:03 
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En el último informe de las actividades en el Museo se muestra que se han puesto en vitrinas el Tracker 856 y el Su-29AR "Cruz del Sur".
Suponemos que el Vickers Viscount PLUNA se acomodará en algún momento.

Hemos terminado un B727 de PLUNA: el CX-BKA. Es una maqueta en metal, originariamente con los colores de Lufthansa, que nos pasó hace un buen tiempo Eduardo Luzardo.
Lamentablemente la pintura estaba bastante deteriorada, asi que no la pudimos recuperar (el esquema de PLUNA sigue justamente el de LH) y tuvimos que repintarla.

Aqui van algunas imágenes:

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Notarán que elegí un morro de color negro y el estabilizador en azul. Pero hay fotos en que el BKA aparece también con morro blanco y con estabilizador aluminio.


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 21 Jul 2020 13:26 
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!! Un lujo esa pinturita ,Gustavo !! :festejo

Humberto


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 21 Jul 2020 21:02 
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Que liiindooo quedo ese 727 Gustavo, es genial ver que sigue creciendo la colección PLUNA del museo. FELICITACIONES por el trabajo Gustavo.!!

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En esta vida nada se nos hace fácil,, para todo necesitamos de nuestros camaradas, el intercambio de conocimientos es la fuente principal para ser cada ves más cultos...


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 22 Jul 2020 10:55 
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Espectacular Gustavo!! Felicitaciones!!

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Oscar Stanisich


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 22 Jul 2020 12:46 
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Muy bueno Gustavo, felicitaciones!!! :aplauso


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 22 Jul 2020 13:22 
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Muy buen trabajo Gustavo.


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 22 Jul 2020 20:50 
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Me quedé sin palabras para agradecer tantos comentarios elogiosos! :oops:

Cuando construimos o reparamos maquetas muchas veces enfrentamos altibajos: en este caso salió todo bastante bien, por suerte.

Seguiremos trabajando en la lista de maquetas pendientes con la guía y prioridades que nos indicara nuestro bienamado líder museístico: Mr Curator.
¿Quien dijo obsecuencia? :angel:


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 23 Jul 2020 08:08 
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Y sin duda seguirán los magníficos aportes al acervo aeronáutico.


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 23 Jul 2020 14:46 
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Después de tantos años es para mí una gran alegría hacer está donación de equipo con nada menos que mi amigo Gustavo de esta maqueta totalmente metálica que incorporé a mi acervo en 1996 (virtualmente... aquello fue un afortunado rescate de patrimonio!). En lista de espera resta ahora otro metálico... MUCHÍSIMO más pesado (un yunque!). Se trata de un Constellation que nació alguna vez como modelo "de vitrina" de la agencia KLM y que rescaté también en el '96 ya pintado con un esquema muy deteriorado de Connie de CAUSA. A ese lo tuve por una década como "monumento" en pose de vuelo usando de base lo que quedaba de tronco "trifásico" de un viejo peral. A pocos años de iniciada la fase ratona del museo decidí que sería un aporte (de hecho aún no hay un modelo de Connie CAUSA en sala) y se lo pasé a Necco en donación condicional a armado. Aún está en ese régimen pero parece que en unos meses sale.

Una buena que les cuento es que ya antes de este 727 logré el rescate de otro modelo de escritorio/agencia de finas formas. Se trata de un 737 naranjito de PLUNA adquirido "medio caribe de más" vía Mercado Libre. Cuando llegó el estado en que estaba era lejísimo del deseable para donarlo al museo. Incluso no se le vio demasiado futuro. Me lo quedé entonces. A poco conseguí el buen oficio y voluntad de apoyo al museo de un amigo modelista de tema aeronaves comerciales que, en tiempos "libres" de su tiempo libre dedicado al modelismo lo fue recuperando en su ciudad de San José. Hace poco este amigo, Juan Mendiburu, me devolvió un modelo impecablemente restaurado y dignisimo de lucir en la Sala Civil. En algunas semanas lo estaré arrimando a destino. Previamente subiré algunas fotos.

Gracias Gustavo!
Y gracias Juan!

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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 24 Jul 2020 10:20 
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Enormes aportes Eduardo y ni que hablar de la maestría de dos grandes restauradores!!!

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Oscar Stanisich


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Ago 2020 13:20 
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En el mes de enero Mr Curator me presenta la maqueta de un avión de pasajeros soviético, el Tupolev Tu-154, para restaurar. Nada complicado: faltaba el estabilizador y había que repintar todo.

Imagen
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Este avión, producido en más de mil unidades, fue muy utilizado tanto en la Unión Soviética como en países satélites. Este elegante diseño de Tupolev, que modernizó las flotas soviéticas en los años 70, se desarrolló bajo la dirección del Ing. Sergei Yeger y tuvo algunas dificultades iniciales. El duraluminio usado en la primer serie mostró debilidades y tuvieron que reemplazar las alas, en la linea de montaje, ¡de 120 aviones!. Por suerte todavía era la Unión Soviética y el estado soportó las pérdidas, porque en un pais capitalista un error de este tipo llevaría seguramente a la quiebra de la empresa.

Al principio pensamos en pintarlo con un esquema Aeroflot, pero vimos que Cubana de Aviación había operado ocho Tu-154M con un esquema muy colorido y nos decidimos por esta aerolínea latino-americana. No creo que hayan llegado a Carrasco, por su limitado radio de acción.

Aqui muestro el resultado, gracias al tiempo disponible durante el encierro pandémico.

Imagen
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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Ago 2020 19:30 
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Impecable como siempre Gustavo!!! :dedoparriba


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Ago 2020 20:41 
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Realmente impecable Gustavo!!

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Oscar Stanisich


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Ago 2020 22:30 
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¡Qué magnífico trabajo Gustavo!. Por los 90 Aeroflot volaba de acá a Muscú vía Bs. As.


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Ago 2020 23:39 
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Muy buen trabajo y lindo ese esquema.


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 09 Ago 2020 08:35 
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No me canso de admirar la rápida producción de Gustavo sin perder por ello calidad. Además también sobresale lo "surtido" de los temáticos representados... Sin arrugar con nada. Por reciente charla sé en cuántos proyectos de modelos pro museo está a la vez... Si fuera yanqui diría "Wow!" :gran sonrisa
Dicho sanamente... ¡cómo me gustaría curtir el hobby con esa cadencia y arte!
Precioso y muy acertada la elección.
Puede que ejemplares de este modelo de Cubana hayan venido en visitas oficiales, etc.
En los 90s creo que usaban el grandote IL-86.
(De memoria, sin revisar fuentes)

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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 09 Ago 2020 08:59 
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Registrado: 31 Dic 2006 11:31
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Ubicación: Punta Trouville
Gracias otra vez por la recepción tan positiva de esta nueva maqueta :rie .
En cuanto a visitas locales de aviones soviéticos recuerdo que hace bastante tiempo (más de diez años) pasó por encima de nuestro apartamento en Pocitos un Ilyushin Il-62 de Cubana en su tránsito a Carrasco.
Posiblemente en una visita oficial, como comenta Edu. ¡Todavía me lamento no haber tenido a mano la cámara! :triste


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 09 Ago 2020 19:26 
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Citar:
Gracias otra vez por la recepción tan positiva de esta nueva maqueta :rie .
En cuanto a visitas locales de aviones soviéticos recuerdo que hace bastante tiempo (más de diez años) pasó por encima de nuestro apartamento en Pocitos un Ilyushin Il-62 de Cubana en su tránsito a Carrasco.
Posiblemente en una visita oficial, como comenta Edu. ¡Todavía me lamento no haber tenido a mano la cámara! :triste
Antonov 124 han venido en varias oportunidades, fletados por la ONU para trasladar equipo y vehículos de nuestras FFAA a las distintas misiones de paz, usualmente se traslada el equipo de lo que se llama "Avanzada" o "Destacamento Precursor" y el grueso del material lo sigue en barco.
Tuve la oportunidad de ser parte del Destacamento Precursor en Haití, nuestro equipo lo llevó un An 124, un camion Ural, un Jeep UAZ, una cocina de campaña, una abulancia GAZ y equipo y materiales para el apoyo logístico de los 50 hombres que lo integraban durante 30 dias.
Los 50 fuimos en un charter de Jordan Aviation que regresaba vacío de dejar en nuestro país el último relevo del Congo, el calamitoso estado del avión, que era un MD 11 fue objeto de una seria protesta y denuncia de nuestro país ante la ONU por lo que en lo sucesivo cambiaron el avión por un más moderno Airbus ....... el que se salió de pista en Laguna del Sauce. shock. shock. shock.


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 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 09 Ago 2020 19:38 
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
¿Podés ampliar un poco en que consistían las calamitosas condiciones de ese magnífico avión?


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