RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 29 Abr 2024 23:50

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1031 mensajes ]  Ir a la página Anterior 137 38 39 40 41 42 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 25 Ene 2022 21:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Álvaro... encontré unas fotos del proceso de copia de dos cabinas. Pero no tengo la conclusión ya que hasta allí llegué con esas dos (y son fotos de hace un año!)
Pero antes si hice un intento completo con resultado aceptable para mi nivel modesto de modelismo.
Para un P-38 Airfix que generosamente me regalaron empezado y con muchos faltantes, le hice la transparencia de cabina copiando la de un Lightning de Revell. Y ese kit, con injertos de otros kits, lo terminé hace unos meses y como un F-5 fotográfico. La trompa fotográfica la ves en el plástico verde chillón del viejo Revell Kikoler inyectado en Brasil en los primeros setenta.

Las fotos que siguen son de la confección del molde hembra para la cabina de un viejisimo Typhoon de Frog (copiando una igual que me prestaron, la del kit vino con falla de inyección. Y la otra es de un T-33 de Hasegawa para ponerle a un futuro reconstruido que tenía su transparencia sufrida con pegamento.

En esta primera foto se ve a la transparencia casera vuelta nuevamente al molde macho de Poxilina a los efectos de marcar dónde van las líneas de los montantes.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 26 Ene 2022 20:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
Espectaculares copias!! la verdad te quedaron muy bien. Veo que es importante que en las transparencias a copiar, los montantes deben estar bien definidos como para marcar la poxilina, ya que hay transparencias en que los montantes los tenés que adivinar o apenas se ven con lupa. Muy buena técnica y muchas gracias por compartirla.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 27 Ene 2022 17:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
Buenas tardes! Muy buena la explicacion del vecino Edu, hace un tiempo el me dijo sobre usar poxilina para hacer moldes, lo intente una vez y no salio. Ni bien tenga un tiempito lo hare de nuevo. Por mi parte recibi un Tempest de regalo con algunos faltantes y con partes sobrantes de un Polikarpov. (son las piezas para conversion) pude replicarlas. Son algo toscas y si la miran de cerca se nota la difererencia pero esta pasable.
Saludos.



Imagen

Imagen


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 27 Ene 2022 19:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
Daniel, las piezas blancas son del Polikarpov y las moldeaste para que encajen en el Tempest?


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 27 Ene 2022 20:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
Si Álvaro, son piezas del Poli, marqué el contorno de la otra pieza con lápiz, y luego con mucha paciencia recorté y lije hasta emparejar. Falta marcar las ranuras del elevador. Por suerte es un plastico amigable para trabajar. Sin ser muy ducho en manualidades el resultado está pasable.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 04 Feb 2022 11:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Qatar .
Armado por Guillermo Yoseffi, carmelitano que es piloto de A.330 en Qatar Airways...




Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 10 Feb 2022 12:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
القوات الجوية الأميرية القطرية

O sea, para que quede claro...
Al-Quwwat Al-Jawiyah Al-Amiriyah Al-Qatariyah

Al, para los íntimos... lol

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 10 Feb 2022 12:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
En cristiano: Fuerza Aérea Emiri de Qatar (según el traductor de Google) :rie


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 10 Feb 2022 14:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Así es, y se alguno leyó el arábigo desde izquierda a derecha... está leyendo en "vesre"...

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 17 Feb 2022 11:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Hace un tiempo, en las charlas que tenemos con el “curator” Quirós, surgió la posibilidad de incluir en las maquetas del Museo un Curtiss Jenny, con el que se entrenaba Berisso en su estadía en EEUU.

En el depósito había un kit original Aurora, del año 1958, en escala 1/48. Pese a sus años sus dimensiones son buenas y los “reviews” que aparecen en la red son muy favorables. En años recientes se reeditó por la marca Lindberg con algunas mejoras y se encuentra en el mercado a un precio de unos 20 dólares.

Por supuesto el kit original es muy básico, no tiene detalles interiores de la cabina, los sunchos del capot motor están groseramente fuera de escala, y en la caja faltaban dos montantes y los parabrisas. Además incluía en alas y fuselaje las cocardas y matriculas grabadas como guía para la colocación de las calcas. Nada que no se pudiera reparar o completar.

A primera vista la pintura parece simple, al ser monocolor. Pero el amarillo tiene sus mañas. No es posible pintarlo directamente porque transparenta el fondo, no importa cuantas manos se apliquen. La solución es pintar una base de blanco o imprimante mate y luego sopletear el amarillo.

Lo que mas llevó tiempo y paciencia fue la colocación de cables de comando y tirantes. ¡Hay de sobra! ¡Bastante más que los del DH.4 de Kingsley!

Pero, bueno, todo llega y a pesar de mis dificultades actuales con algún temblequeo de manos (los años pasan y pesan) quedó algo presentable . No llega a la calidad de las maquetas terminadas que aparecen en la red, donde se utilizan accesorios para mejorar interiores y tren de aterrizaje, pero espero que baste para recordar a Berisso adecuadamente.

La maqueta con la caja original.

Imagen

Se eligió el Jenny 3198 con el que el “Lieutnant” Berisso se entrenaba en el campo Rockwell, San Diego, California en 1918. Teníamos dos imágenes de muy buena calidad de Berisso con esta máquina y de ellas sacamos el muñequito que lo representa.

Imagen

Aquí un “walk-around”.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 17 Feb 2022 11:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Gustavo... realmente un resultado estupendo. Precioso con acento en cada letra!
Conozco bien el kit ya que fue de los que seleccioné para dejar para el museo hace una punta de años cuando nuestro recordado amigo y AAMA Rolando Grasso consiguió la donación de los Kits que pertenecieran a su gran amigo argentino Gareiso.
La donación era con el propósito de venta para hacer fondos para nuestras restauraciones (el Stinson por entonces) pero por supuesto todo aquello que tuviera conexión con la historia nuestra me ocupé de separarlo. Mucha cosa ha tenido oportunidad gracias a ti, Gustavo.
Este sin dudas es un gran positivo que se enlaza con aquella selección de hace tantísimos años ratones atrás.
Bien por el Coronello al darle al fin chance y por vos por ponerlo en gracia.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 17 Feb 2022 14:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
Tremendo laburo Gustavo, me imagino la "pelea" con todos esos cables, con mucha paciencia y pulso (aunque se demore un poquito más que hace unos años). Buen dato el del color amarilo q tener en cuenta. Felicitaciones!!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 17 Feb 2022 16:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
Buenas tardes, un viejo kit Frog semiarmado y sin tren de aterrrizaje decidi usarlo como pruebas. Ahora como QF-86, soporto inumerables pruebas con distintos tipos de pinturas, a mano, aerografo, acrlicas y enamels. una base blanca con aerosol que no funcionó, al gual que un barniz tambíen en aerosol que casi arruina el plastico. Una rotura en la cola que no se nota después de la reparación.
Finalmente como alguno su homónimos reales el maltratado Sabre paso por un largo proceso de restauración empezando por un baño de soda caústica, una base gris en enamel y luego solo pintado con acrílicos. Las calcas fueron cortesia de Eduardo el vecino, una base KP que apareció suelta previo relleno con enduido y pintada quedo bien ajustada. Por ahora esta junto al resto en la biblioteca. Saludos


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 17 Feb 2022 19:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
Muy bueno Daniel, para todo el palo que tuvo ese Sabre quedó de lujo!! Eso sí, me parece que el estante ya está en el lìmite de capacidad. Veo que al fondo hay un Concorde, puede ser? No recuerdo si subiste fotos. Sdos.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 17 Feb 2022 20:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Interesante Sabre de la Jagdgeschwader 71 (JG 71) Richthofen de los años 60 que nos presenta Daniel :rie .
Su comandante fue el as de la 2GM Erich Hartmann (con más de 350 derribos!), de alli que su esquema de pintura repita el que tenia Hartmann cuando combatía sobre la URSS con un Bf.109 (la famosa tulipa negra en la nariz).

Imagen


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 17 Feb 2022 22:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
Cómo bien dijo Necco perteneció al as Erich Hartmann, fue uno de varios encargados de crear a la nueva Luftwaffe en los años 50. Es un esquema llamativo, y el Sabré se luce en esta y otras versiones. El Concorde es una miniatura que compré en una jugueteria. Aproveche a comprar para mis sobrinos y me regale uno. Jaja! Y era el último, había otro de Air France pero "voló". Me gustó el Jenny, en tiendamia hay kits de la marca Lindberg pero ese modelo está bastante caro.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 18 Feb 2022 10:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Buenazo el rescate de un "sufrido". Es un molde de fines de los cincuenta, creo que creado en Japón por Hasegawa. En los primeros 70s se comercializó también por la inglesa Frog en uno de los numerosos intercambio de matrices entre estas dos firmas. Este es un "Frog" de esos. Vino a Montevideo a mediados de los setenta. Nunca fue armado hasta que se mudó a Pando hace poco más de un año. Luego hubo un crash de una estantería (fue así, no?) y paso a célula de pruebas de pintura y barnices. Y ahora luce radiante, quizás en su mejor momento. Querían "historiales"? Los modelitos también lo tienen!

El precioso biplano que terminó Gustavo para el museo también tiene su historia de décadas y décadas hasta llegar a la dedicada acción plastimodelista de este ratón tan prolifico en modelitos terminados.
Solo les conté una parte... (el resto lo ignoro) pero que tiene un lado argentino... es innegable! :guiñada

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 18 Feb 2022 22:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:38
Mensajes: 468
Ubicación: Pando
El crash se los llevo el Sabré argentino y el mig 15 quedaron tren abajo. Pero tuvo solución, este en ese infausto momento estába enmscarado guardado en un tupper de helado.
Es buena la idea que tengan los plásticos su "historial de servicio" es probable que tengan historias interesantes.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 19 Feb 2022 07:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Ja ja! Por un lado si, pero hay que cuidarse de "historiadores" que tergiversan la historia... Ja ja! :enojado :baila

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 25 Feb 2022 15:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Volviendo al Curtiss Jenny 3198 de Berisso ya el curador lo incluyó en la vitrina dedicada a este pionero.

Imagen


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 27 Feb 2022 11:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
¡Quedó precioso en esa vitrina! El viejo kit del recordado Horacio Gareiso, modelista y spotter argentino del cual hemos disfrutado hermosas fotos de nuestras aeronaves, hoy luce en el museo como full modelo gracias a otro gran argentino.
Avanti Topi!

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 27 Feb 2022 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Nos alegra ver que esta inclusión fue muy bien recibida (pero no exageremos los agradecimientos please :oops: :oops: )


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 27 Feb 2022 18:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
El 24 de junio de 1935 hacia las 3 de la tarde, en el aeródromo Olaya Herrera, en Medellín, Colombia, ocurrió el accidente que tronchara la vida del máximo ídolo del tango: Carlitos Gardel.

El Ford trimotor F-31 de la compañía colombiana SACO (Servicio Aéreo Colombiano) despega, con viento de cola y algo sobrecargado, desvía su trayectoria e impacta frontalmente sobre el Ford trimotor C-31 “Manizales”, de SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) que estaba al costado de la pista, esperando para el despegue. Como consecuencia del siniestro fallecieron 17 personas: los dos tripulantes y los cinco pasajeros del “Manizales” y los dos tripulantes y ocho de los pasajeros del F-31, entre las cuales se encontraba Carlos Gardel (sobrevivieron tres, entre ellos el guitarrista uruguayo José Ma. - “el Indio”- Aguilar).

Sobre las causas del accidente surgieron una cantidad de teorías conspirativas, algunas algo delirantes: un tiroteo a bordo que mató o hirió accidentalmente al piloto; también un francotirador de origen alemán; que el piloto Ernesto Samper Mendoza, dueño de la aerolínea SACO, estaba alcoholizado; que Samper Mendoza habría querido hacer un vuelo intimidatorio pasando por encima del avión de SCADTA - empresa rival- y la jugada le salió mal.

La explicación oficial fue que una fuerte ráfaga de viento desvió el avión de la pista y causó el choque con la otra aeronave, que estaba estacionada a la distancia, liberando de toda culpa al piloto.
Recientemente un ingeniero argentino especula que hubo una falla de motor (comunes en ese tipo de avión) y que el piloto, en lugar de abortar el despegue, aceleró. Considera por lo tanto que la responsabilidad última por el accidente fue del piloto y  conjetura que todo fue tapado por la justicia colombiana para proteger el buen nombre de Samper Mendoza, quien era un miembro conocido y estimado de una familia tradicional y patricia colombiana.

Después de tanto tiempo es muy difícil obtener una visión clara sobre estas causas (además el caso está cerrado). Por mi parte creo que la inexperiencia del piloto con este trimotor tuvo mucho que ver, ya que no tuvo mucho tiempo para volarlo previamente.


Habíamos construido una maqueta en cartulina del trimotor Fokker en el que Gardel voló por primera vez, que se exhibe en la vitrina dedicada a los vuelos del “Zorzal Criollo”. Hemos terminado otra del trimotor SACO F-31 con base en un tradicional kit Airfix 1/72 para completar esta vitrina. Aquí va

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Agrego una foto del F-31 despegando de Techo, en Bogotá.

Imagen

Y otra imagen de los restos en Olaya Herrera, que quedaron a la intemperie por mucho tiempo, mientras duraron las acciones judiciales.

Imagen


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 27 Feb 2022 19:53 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Escueto reconocimento: qué buen aporte Gustavo.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 28 Feb 2022 00:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
Muy buena maqueta e info Gustavo!!!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1031 mensajes ]  Ir a la página Anterior 137 38 39 40 41 42 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España