RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 28 Jul 2021 23:42

Todos los horarios son UTC-03:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 824 mensajes ]  Ir a la página Anterior 129 30 31 32 33 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 29 May 2021 17:04 

*** ... Fantasmas del pasado... ***

Dispuesto a cumplir con mi compromiso de construir una maqueta del Castaibert IV para la nieta de don Pablo Castaibert, el siguiente domingo por la tarde me armé con mi bolso de " cazador de autos clásicos " , un pequeño morral de cuero sintético en el que cargaba mi fiel cámara fotográfica soviética Scemena, un flash electrónico, una cinta métrica común , un pequeño destornillador , un alicate , lápiz, bolígrafo, tiza , " la calamita" ( Un imán ) que mi amigo Bernardo me había enseñado a emplear para investigar los materiales de las carrocerías de los autos y los posibles remiendos ocultos con masillas o fibra de vidrio y una pequeña libreta para anotaciones. "La calamita", el alicate y el destornillador no me iban a ser útiles en aquella oportunidad, pero no costaba nada dejarlos en su lugar.
Siguiendo las indicaciones de la señora Cecilia Penades, estacioné mi Ford Del Rey frente al portón del Museo, por la calle San Gabriel. Yo nunca había entrado al Museo Aeronáutico. Más aún, llevaba cincuenta años sin pasar frente al predio que ocupaba el Museo , donde en el 56 se había montado la Exposición Nacional de la Producción.
Estaba algo inquieto y alterado porque no sabía que esperar de un posible reencuentro con alguien de mi pasado militar. En los años de la dictadura yo había tenido que soportar ciertas actitudes negativas de parte de miembros de las Fuerzas Armadas y no tenía ningún deseo de volver vivir alguna experiencia desagradable como las sufridas en aquella época oscura. Quería terminar lo más pronto posible con la misión que me había llevado allí.
Ingresé a los locales del Museo sin cruzarme con nadie. Recorrí algunos salones y corredores desiertos hasta llegar a un amplio local muy bien iluminado donde lo primero con que me tropecé, fue justo lo que estaba buscando. Un antiguo Castaibert, que lucía su nombre impreso en letras negras sobre el prisma entelado del fuselaje . - Raid Mendoza -

Imagen

Sin pensarlo mucho extraje la cámara y me dediqué a tomar fotos desde varios ángulos y primeros planos de los detalles que necesitaría tener presentes para construir la maqueta.
Todo iba bien hasta que rodee el Castaibert y al levantar la mirada abarcando el resto del salón, mi vista tropezó con lo que yo no hubiera querido volver a ver. A escasos metros de donde estaba expuesto el viejo monoplano, se erguía sobre su tren de aterrizaje nada menos que uno de los fantasmas de mi pasado. El FAU 373. Aquel Texan modelo G de la Base de Durazno en el que "el loco" Wilson y yo, en 1960 habíamos estado a punto de estrellarnos. Cuando un maligno equipo de VHF se desprendió de sus soporte y fue a caer violentamente contra el bastón de comandos de la cabina trasera, en la que yo volaba como control de mi compañero, quien ejecutaba un entrenamiento de despegue bajo capota desde la cabina delantera. ! Justo cuando el T 6 iba ganando velocidad al comienzo de la trepada, sobrevolando a baja altura los últimos metros de la pista ! Habíamos tenido una suerte increíble. Alejandro, volando el T-6 solo por instrumentos , ignorando que era lo que ocurría con el avión, había logrado controlar una trágica actitud de nariz arriba , dándome tiempo a mi de atajar el pesado VHF y liberar el bastón de comando del empuje que en segundos nos hubiera ocasionado una fatal pérdida de sustentación con apenas unos metros sobre la tierra y cortos de velocidad..

Imagen

Imagen

Y el 373 no estaba solo. A un lado lo acompañaba uno de aquellos veteranos PT -19 , (el matriculado con el 634) , en los que mis compañeros de tanda y yo habíamos hecho nuestras primeras experiencias de vuelo y nuestros primeros vuelos " solos" calificándonos como pilotos. Frente al 634, otro fantasma. Un pequeño De Havilland Chipmunk. Otro fantasma del pasado. Un avioncito que no debía existir. El FAU 600 que yo estaba mirando era un imposible.

Imagen

Para ese momento yo estaba tan alterado que no atinaba a entender lo que me hablaba una joven que por su aspecto no podía ser más que una funcionaria del Museo que había salido de algún lugar oculto donde habría estado observándome sin que yo hubiera advertido su presencia. En los oídos de mi memoria sonaba la voz de mi madre, gran admiradora de Gardel, canturreando estrofas de la letra de " Amores de estudiante " , mientras realizaba las tareas del hogar .... " fantasmas del pasado, perfumes de ayer... " Yo no entendía lo que me estaba diciendo la muchacha. Quería acercarme al viejo PT para averiguar si todavía era posible percibir el exquisito perfume de aquel líquido de frenos verde que había aprendido a disfrutar de adolescente. ...! Fantasmas del pasado, perfumes de ayer ... ! repetía mi madre como lo había cantado el Mago...

Continuará ....

MensajePublicado: 29 May 2021 19:21 

Excelente Humberto ya estoy ansioso esperando la 2da. parte!

MensajePublicado: 29 May 2021 19:55 
Administrador

Quén lo hubiera dicho, tanto resquemor en ese momento y luego te volviste un habituè sabatino. ¿Cuánto tiempo antes de tu encuentro con el doctor ocurrió esta visita?

MensajePublicado: 30 May 2021 11:50 

lol :egipto !! MINUTOS NAADAA MMAASS... !! laughingneqw ! Paciencia Ricardo, pronto vas a acceder a toda la historia ! :festejo :festejo

MensajePublicado: 31 May 2021 17:50 

Continuacion...

La joven funcionaria del museo, indudablemente molesta con mi actitud de no atender a lo que ella me decía, repitió una vez más algo que yo por fin, más o menos entendí. No estaba permitido traspasar la línea de cordón que rodeaba a los aviones y ella iba a informar al director de mi inconducta. Evidentemente irritada dio media vuelta y se alejó rezongando.
Previendo que el enojo de la muchacha iba a terminar mal para lo que yo había ido a hacer al museo, suspendí la sesión de fotografía, guardé la cámara y rápidamente me puse a trabajar en las elementales medidas que necesitaba tomar del Castaibert. Envergadura, largo del fuselaje, diámetro de las ruedas, altura del timón de dirección, longitud de las palas de la hélice y cantidad de cilindros del motor. Con esos datos y las fotos de detalle que ya estaban en mi cámara iba a ser suficiente para poder construir una maqueta razonablemente parecida al avión del abuelo de mi clienta. Lo más correcto era retirarme…antes de ser blanco de una bien fundada reprimenda por parte del mencionado director…o algo más serio aún.
No me dieron oportunidad de escapar. Mientras guardaba mis elementos de trabajo en el morral, reapareció la muchacha, caminando rápidamente en compañía de un hombre de mediana edad, alto y delgado, de indisimulado aspecto castrense. El militar se presentó. Era el Coronel Varela, director del museo. A simple vista se le notaba muy molesto por mi irrespetuosa conducta. El Coronel irradiaba enojo.
Un tanto avergonzado por no haber solicitado la debida autorización, yo también me presenté y queriendo justificarme le expliqué al Director que me había sorprendido tanto encontrarme con dos de los aviones que yo había piloteado en mi juventud que no había podido resistir la tentación de ignorar la cuerda que los rodeaba para poder aproximarme y tocarlos. Le conté que yo había sido oficial de la Fuerza Aérea, muchos años atrás y que me había emocionado mucho enfrentarme con tres de los aviones en los que había aprendido a volar a partir de 1958, en la Escuela de Aeronáutica y en la Base de Durazno.
Cuando me oyó decir que era yo un ex oficial, al Coronel le cambió la cara. El hombre había estado furioso y fue notable apreciar como pasaba en un instante del enojo a la sorpresa y de esta a una actitud casi amistosa.
Quiso saber cómo me llamaba, quienes habían sido mis compañeros de promoción, que aviones había volado y porqué tomaba fotos y medidas del antiguo monoplano. Respondí a sus preguntas y cuando se enteró que mi proyecto era construir una maqueta nada menos que para la nieta del famoso don Pablo Castaibert, me aseguró que, en ese caso, yo tenía entrada libre al museo cuando lo necesitara, cualquier día y a cualquier hora.
Luego que le agradecí su oferta y señalé que ya había reunido elementos suficientes como para encarar el trabajo y que por consiguiente me retiraba, el coronel me pidió que esperara unos minutos antes de irme, que él iba a traerme un material gráfico que eventualmente podía serme útil para mi proyecto.
Regresó portando un par de folletos editados por el Museo Aeronáutico. El Coronel Varela me despidió afablemente y dándome un trato amable de camarada. Mi status de intruso visitante “indeseable” había mejorado mucho.
Mientras me encaminaba a la salida del local donde estaban expuestos los antiguos aviones iba recordando inolvidables momentos a bordo de aquellos viejos PT -19, las audaces acrobacias en los T- 6 y ciertos aterrizajes “azarosos” en las pistas inundadas de los campos del interior del país. Mi estado de ánimo había mejorado sensiblemente.

Imagen
El folleto que contiene muy precisos diagramas de cada uno de los aviones del Museo y que en el futuro me fue sumamente útil para ampliarlos en fotocopias y usarlos como planos para construir maquetas .

Atravesé el portón abierto al predio enjardinado en el frente del museo, pensando en rodear el conjunto de locales para regresar a la calle San Gabriel, donde había dejado estacionado el Ford.
...Pero ese día aún no habían terminado las sorpresas para mí. Todavía bastante nervioso por lo visto adentro y por la inesperada “entrevista” con el Director del museo, por momentos volví a desconfiar de mi cordura. Allí afuera, a unos pocos pasos y atravesado en mi camino estaba estacionado el FAU 156, aquel bombardero B -25 al que yo recordaba perfectamente haber visto cortado a hachazos y fundido en pedazos bajo las llamas de los sopletes de acetileno, más de cuarenta años antes.

Imagen

MensajePublicado: 31 May 2021 19:56 
Administrador

Por lo narrado esa visita pasó de ser un sueño a una pesadilla y viceversa en varias oportunidades.

MensajePublicado: 31 May 2021 20:07 

Un buen final para esa visita. Continúa con el encuentro del B-25?

MensajePublicado: 01 Jun 2021 08:56 

Citar:
Un buen final para esa visita. Continúa con el encuentro del B-25?
Allí comenzó la historia!!

MensajePublicado: 01 Jun 2021 16:31 

En mi memoria al B -25 FAU 156, avión al que todos en el Grupo 3 de bombardeo habíamos conocido como " El Charrua" lo habían desguazado en 1963. Yo había visto como una cuadrilla de chatarreros lo destrozaban a soplete y hacha. ¿ O era que mi memoria me estaba jugando una mala pasada y mi recuerdo no era más que una fantasía o un sueño ? Un deja vù al revés...
Caminé alrededor del avión estudiando los detalles. Como antiguamente lo había hecho pasando inspección inspección antes de un vuelo.
Aquel avión no era un fantasma creado por mi conciencia alterada por lo que había vivido minutos antes dentro del hangar del museo. Era un B- 25 bien real.
En muy mal estado, pero real.
El compartimento del navegante -bombardero en la nariz no estaba cerrado con plexiglass transparente como debería estarlo. Lo cubrían unas ordinarias chapas de metal málamente adaptadas a las formas aerodinámicas. Nada de antenas de radio. Ni el loop del radio compas ni la antenita del VHF ni los largos alambres del HF . La escotilla de acceso clausurada con tornillos. La hélice derecha amarrada con una incongruente cadena oxidada, como para impedir que el viento la hiciera girar. En varios puntos se observaban sectores de chapa de aluminio del revestimiento estropeados por corrosión. Las uniones de las semi-alas con el plano central muy huérfanas de tornillos y mostrando avanzados signos de corrosión. Ambas piernas del tren de aterrizaje principal sucias y oxidadas. Una de las compuertas del tren, atada con alambre ( alambre oxidado ) Uno de los timones gemelos trabado mediante un rústico madero, también sujeto con el mismo alambre en mal estado. La cúpula de la torreta trasera de ametralladoras, improvisada con un par de pedazos de acrílico precariamente mantenidos en su lugar mediante unas fajas de aluminio afirmadas quien sabe como, al marco metálico.
Daba pena ver uno de aquellos magníficos aviones tan caído en desgracia. Suciedad, óxido, pintura envejecida, deterioro y pobres remiendos por todos lados.
Sin poder entender que era en verdad lo que estaba viendo, opté por tomar algunas fotos. En la Scemena cargada con un rollo de 36, todavía me quedaban dos o tres negativos sin usar.
Desconcertado y aturdido, estaba dudando que parte del B- 25 fotografiar, cuando se me acercó un señor mayor que había estado observándome mientras yo caminaba alrededor del Charrua. El veterano vestía campera de abrigo y se cubría el cuello con una bufanda "escocesa" bastante fuera de lugar, porque ese día el aire se sentía casi tibio y el viento era calmo. Muy educadamente y con voz agradable me pidió disculpas por interrumpirme y quiso saber por que era que yo estaba tan interesado en aquel avión.
Cuando le respondí que yo había sido aviador militar y que en el pasado había volado en ese avión , me miró apenas sonriendo y con respeto, como no queriendo ofenderme dijo - " No lo creo. A menos que usted sea brasilero y haya pertenecido a la Fuerza Aérea de Brasil. Este B- 25 vino de allá donado al Museo hace años. "-
Julio Salvo, así se llamaba el caballero de la bufanda escocesa, me acompañó bajo el ala del B- 25 y me mostró una plaquita metálica atornillada del lado interior de la barquilla izquierda que confirmaba su afirmación.

El Charrua no era Charrua. Mi memoria no había sufrido un colapso.... Pero de cualquier forma lo que yo más deseaba en ese momento era salir de allí y volver a mi auto para irme y poder regresar a la tranquilidad de mi vida que esa tarde estaba demasiado amenazada por los fantasmas del pasado.
Me despedí del señor Salvo quien a último momento me pidió que le proporcionara una forma de comunicarnos por si llegaba a querer saber algo más sobre los tiempos pasados en los que volaba en los B 25 de la Fuerza Aérea. Le anoté mi teléfono y antes de recibir alguna otra sorpresa, escapé rápidamente.

Empleando las fotos, las medidas y los dibujos del folleto que me había obsequiado el Coronel Varela, unos días más tarde tuve prontos dos ejemplares de Castaibert. Le entregué una a la señora Penadés y el otro colgó en el living de mi casa por años. Hasta que mi hija mayor logró convencerme de regalárselo a mi nieto Piero . Cuelga sobre las cuchetas de Piero y su hermana Olivia.

Imagen

Plantillas de cartulina empleadas para recortar la chapa de 0.035 de la cubierta de mis maquetas 1/ 20 .

Imagen

Planos hechos en base a ampliaciones fotográficas de los esquemas impresos en el Catalogo de aviones del Museo que me obsequió su director Cnel A. Varela.

Imagen

Algunas de mis maquetas. Los Texan son enteramente revestidos de aluminio fijo a la estructura de tirantillos de madera por alfileres comunes recortados a 8 mm . Cabinas operables, tableros de instrumentos, comandos, motores, trenes retractiles ...

Imagen

Estructura del Bandeirante ( Donado por su primitivo propietario al Museo Aeronáutico )

Imagen

Un modelo de dirigible alemán con estructura de madera revestida por película plástica rescatada de un bote inflable deteriorado. Motores operativos. Exportado a Brasil

Imagen

Uno de los Texan con tren plegado y cabinas cerradas. El otro modelito fue exportado a Francia.

Imagen

Texan . Cabina abierta y vista del interior.

Imagen

Mi Charrua 1/ 20

Imagen

Un raro Curtiss Antiguo biplano bimotor canadiense

Imagen

El PT- 19 del Coronel Jose Baratta y el mío Estructura de tubos metálicos revestida con tela barnizada y pintura aluminio.

MensajePublicado: 01 Jun 2021 19:57 

:aplauso :aplauso

MensajePublicado: 02 Jun 2021 09:14 
Moderador

Más que interesantes, los relatos y la colección de maquetas!

MensajePublicado: 02 Jun 2021 13:35 

Tal cual lo relata Humberto, así recuerdo nuestro pintoresco encuentro... Seguramente él posteriormente contará cuando fue visitado por Luzardo y Cerovaz a quienes les pasé su teléfono, luego de encontrarme con un auténtico piloto del "Charrúa" 156.
Agrego una foto, de mis primeras en el Museo, del B-25 como supongo que lo vio Humberto.
Y además la anotación que hice en la agenda que anualmente me regalaba el laboratorio Roche, con los datos del "Piloto del 156"..., el 2 delante del número es un agregado posterior.

Julio

Imagen

La anotación en mi vieja agenda...

Imagen

Última edición por Julio Salvo el 02 Jun 2021 20:03, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 02 Jun 2021 14:19 

Los relatos de Don Humberto son imperdibles y atrapantes.
Esa jornada en el Museo seguramente le habrá traído algún aumento de la presión y una leve (o quizás no tan leve) taquicardia, pero quedó grabada a fuego en su memoria por los detalles con que cuenta la experiencia.
¡Gracias por compartirla!! : ok. [thank_you.gif]

Y las maquetas ¡ni que hablar! :clap:

MensajePublicado: 02 Jun 2021 19:46 
Administrador

Para los que conocemos a Julio, la descripción de Humberto no puede ser más jocosa. Primero lo de "señor mayor" (el muerto se asusta del degollado :rie ) y luego la "campera de abrigo" que todos sabemos que se trata de las clásicas de aviador de color azul que invariablemente, en toda estación, acompaña fielmente a nuestro amigo "el dotor". :dedoparriba

MensajePublicado: 03 Jun 2021 11:06 

La descripción del B-25 en su estado circa 2008 y de Julio Salvo en su estado de siempre (abrigado), dos imágenes casi icónicas para los Ratones de Hangar, simplemente confirman lo que sospechábamos: Humberto televisa con la palabra.

MensajePublicado: 03 Jun 2021 14:31 

Una increíble asociación de buen gusto..., el arte de Josefa y las excelentes maquetas de Humberto...

Julio

Imagen

Imagen

Imagen

MensajePublicado: 04 Jun 2021 09:18 
Moderador

Arte de Josefa que ha sabido integrar motivos aeronauticos!

MensajePublicado: 04 Jun 2021 21:10 

Citar:
Arte de Josefa que ha sabido integrar motivos aeronauticos!
Cierto Antonio y fue prermiada por los motivos aeronavales..., fuiste testigo...

Imagen

Imagen

Imagen

MensajePublicado: 05 Jun 2021 08:31 

Josefa es un arte de Ratona! La Mística de este grupo históricamente ha tenido el respaldo de mujeres muy apreciadas. Josefa está en nuestro podio ratón.

2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!

MensajePublicado: 18 Jun 2021 11:25 

La verdad que una preciosa hoja de la firma mexicana Aztlán dedicada a bellísimos esquemas latinoamericanos para el mítico P-47 Thunderbolt.
Son producto de una investigación sería y evidentemente con apoyo de entusiastas de los diversos países representados.

Imagen

Imagen

¡Larga vida al Ratón!

MensajePublicado: 18 Jun 2021 13:19 

Interesante variedad. ¡Que raro que falten los peruanos y dominicanos!
Quizás están en otra plancha.

MensajePublicado: 18 Jun 2021 15:26 

Tenés razón! Los FAP están buenos y los dominicanos realmente al tope con la decoración atractiva...

¡Larga vida al Ratón!

MensajePublicado: 19 Jun 2021 07:37 

Era raro que no estuvieran los peruanos y dominicanos. Y ni que hablar los brasileños!
Y estaba ya la hoja... incluyendo el guatemalteco.

Imagen

Imagen

¡Larga vida al Ratón!

MensajePublicado: 19 Jun 2021 11:56 

Muy buena y completa esta plancha.
Hay una enorme variedad de esquemas. Y curiosamente si bien son comunes en ambas escalas la distribución es diferente.
Y que calidad!

Para completar hay una firma francesa que produjo calcas de un P-47 dominicano (junto con otros mas o menos exoticos de la RAF y de la Armée de l'Air) en 1/72 y 1/48.

Imagen

MensajePublicado: 19 Jun 2021 17:21 

Carpena! Vieja marca entre varias que aprendí de los "experten" cuarentones en los ochenta... Ja ja! Y está de buen nivel!

¡Larga vida al Ratón!

Nuevo tema  Responder al tema  [ 824 mensajes ]  Ir a la página Anterior 129 30 31 32 33 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00