Mi tocayo pregunta sobre realizaciones previas del Chipmunk FAU.
Justamente dentro de las maquetas de la colección Mayo López Ferreira restauradas se encuentra una, que convertimos en el Chipmunk FAU E-607, con una banda roja en el fuselaje. Recuerdo un sábado, hace muchos años en el Museo de El Cilindro, un diálogo entre Don Juan Maruri y Fernando Díaz, frente a la computadora donde digitalizaba imágenes. Don Juan, con su típica vehemencia, decía “¡Nunca existió un Chipmunk con banda roja!” y Fernando le contesta “Pero Maruri, ¡mire la foto que le estoy mostrando!”
Dejo una imagen con varias maquetas restauradas de esta colección donde, en el borde inferior derecho, se encuentra el E-607.
Notarán que los remaches se notan en forma demasiado evidente, y le sugeriría a Gustavo que, para evitar este “desvío”, lije previamente estos “pinchos”, ya que la superficie del avión real es muy lisa. Justamente hay otra maqueta del Chipmunk en el Museo realizada por Fernando quien, como excelente maquetista que es, produjo un extradós lisito.
En la foto verán otras maquetas que se exhiben en el Museo, pero la del atractivo Dragón Rapide ambulancia fue prestada hace un tiempo y nunca devuelta. Por un lado, como maquetista, tengo una cierta satisfacción en que la maqueta haya sido considerada de valor como para engalanar las vitrinas de una colección privada, pero por otro, como Amigo del Museo, me apena y produce rechazo esa actitud egoísta que impide que otros entusiastas o el público en general puedan verla y disfrutarla. No es, lamentablemente, una actitud rara a juzgar por la cantidad de libros y elementos con sellos de instituciones públicas que se venden en la Feria de Tristán Narvaja. Tengo la esperanza que en próximos préstamos de elementos del Museo sus autoridades tomen los recaudos necesarios para una pronta devolución.
Volviendo a las maquetas me atrevo a efectuar un repaso de las maquetas restauradas para el Museo y algunas de mi colección personal. La mayoría ya fueron presentadas en algún temático de este Foro y van mis disculpas por las repeticiones.
El par P-40B del Tte. Welch y el Zero 21 de Tadao Kimura, Pearl Harbor, de mi colección con sus carteles y bases (las maquetas fueron donadas al Museo).
El Avenger ANU 553 restaurado para el Museo y el Hellcat ANU 453, piloteado por el entonces A/N Luis Rivero, ahora C/N retirado y Vicepresidente de la Academia de Historia Aeronáutica, de mi colección.
Una vieja maqueta del Mustang “redecorada” como FAU 268
El S.E. 5A de Mannock, basado en una maqueta 1/72 que me facilitó el “curator” del Museo, con cartel y base.
El Connie de Aerolíneas Carreras: una donación del amigo argentino Esteban Raszcinsky que restauramos.
De la colección López Ferreira un Il-28 , el Bird Dog de Eisenhower, el “Spirit of St. Louis” y el Kansan redecorado G3-105.
Debo comentar que en mi colección personal tengo la costumbre de incluir carteles y bases para destacar el piloto y las circunstancias en que actuó. En el Museo la escasez de vitrinas y espacio hace que no siempre estos elementos puedan incluirse y las maquetas se disponen algunos casos de manera anónima en vitrinas temáticas o en dioramas.