RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 25 Abr 2024 15:06

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1031 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 1342 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 22 Mar 2020 21:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Citar:
Hola Oscar, me viene bien la foto porque alguna idea tenía de ponerle una escalera, gracias!!
Gustavo, la foto en la que se ve mejor la matrícula, es la que tengo pero ésta es más nítida. Lo que me llevó a ver que en sobre la semiala izquierda superior tiene alguna inscripción, supongo que sea la sigla Pluna como aparece en la foto que subió Tabaré, pero me extraña que en las hojas de calcas solo traigan 2 matrículas (una para arriba y otra abajo).
En esta foto de VARIG se coló la escalera y se ve mas clara.

Imagen

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 22 Mar 2020 23:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
Gracias Oscar :dedoparriba


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 28 Mar 2020 18:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Álvaro... andabas con dudas sobre las marcas sobre y bajo las alas.

Tengo una buena mano para darte...

Imagen

Imagen
Como puedes ver... la matrícula de abajo tiene una terrible zona de conflicto... dificil de pintar en el avión real y también de logra en el modelo. Lo mismo pasa del otro lado con la L y la A de PLUNA. Ay Alvarito!...

Ambas tomas son de marzo de 1970. Fototeca del Museo Aeronáutico.

No tengo ningún dato del por qué de este esquema.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 28 Mar 2020 20:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
Gigante lo tuyo Eduardo!!! Menos mal que no imprimí las calcas todavía. Con éstas fotos ya tengo casi solucionado el problema, supongo que en la parte superior de las alas se replica la matrícula y la sigla PLUNA. Además ahora noto que hay dos tonos de color en las alas: uno sería un metal natural en los bordes de ataque y salida y un metalizado distinto al medio de ellas. Ya veré cómo va. De vuelta, muchas gracias.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 28 Mar 2020 21:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Imagen

Esta foto, no tan clara, igual te ayudará bastante. Está con la F del ferry. Esa no la incluyas para hacerlo cuando operaba comercialmente.

Tenés que buscar info acerca de las alas de los 737 en esos tiempos. Algunos modelistas le han dado un gris o gris metalizado en el centro... no sé... No tengo experiencia con airliners... solo hice un DC-9 de Iberia para un amigo hace más de 20 años...

Este, sin calcas en las alas... adoptó este esquema en las alas. Alguna diferencia hacia la punta hay con la foto de arriba...
Imagen
https://www.aviationmegastore.com/boein ... art=167515


El link demuestra que esta librea ha captado la atención de coleccionistas por el mundo. Modelos prehechos como este son una prueba. Y también la existencia de calcomanías para kits normales de plastimodelismo.
Yo tengo un 737.200 de Airfix escala 1/144 y calcas brasileñas FCM para representarlo con los colores de los noventa.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 28 Mar 2020 23:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
El modelo que estoy haciendo, es como el tuyo en marca y escala. Respecto a los colores de las alas, he leído que algunos modelistas usan el gris claro y otros el pale grey de humbrol que sería un poco más oscuro, voy a seguir buscando. Tengo calcas que incluyen la F, pero voy a seguir tu consejo y la voy a quitar, igual es un proyecto sin apuro.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 28 Mar 2020 23:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Obvio decirte que queremos fotos del avance del proyecto hasta su final!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 29 Mar 2020 12:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Estas "leyes" las tomé hace tiempo de un sitio argentino de plastimodelismo. Fue en Taringa las subió un modelista identificado como "Mastershot" (que no sé de dónde las tomó).
Hay más y las iré publicando de a tandas. Todo aquel "metido" en el mundo del plastimodelismo individual o social se sentirá plenamente identificado.

Leyes de Murphy aplicadas al Modelismo Estático

1ra. Ley: Si algo puede salir mal durante la construcción del modelo, saldrá mal

Leyes Generales

1. Cuando todo parece encajar bien, es porque algo saldrá mal
2. Modelista “experto” es todo aquel que no es de la ciudad adonde usted viva
3. Todo espacio libre en la casa es susceptible de ser ocupado por cajas y/o modelos
4. El taller está siempre más desordenado que la última vez
5. Todo aerógrafo comienza a “escupir” en el momento menos oportuno
6. Entre más costosa sea la herramienta que usted consiguió, menos la usará

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 29 Mar 2020 13:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
Suscribo todas y cada una de ellas, especialmente la 1.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 04 Abr 2020 17:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Van más...

Leyes de las piezas perdidas

1. La probabilidad de que una pieza se caiga al suelo es inversamente proporcional al tamaño de la misma
2. A mayor similitud entre el color de la pieza y el del suelo, mayor probabilidad de que se caiga
3. Una pieza que caiga al suelo, rodará hasta la parte más inaccesible de la habitación
Corolario: si lo que cae es una herramienta, pesada y/o filosa, está no cumplirá la Ley, sino que caerá sobre un pie del modelista
4. Tan pronto como se mueva para encontrar la pieza, la hallará bajo su pie
:neutral:

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 06 Abr 2020 21:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Una ayudita más que encontré hoy para el colega ratón y modelista Moreira.

Imagen
Fototeca del Museo Aeronáutico.

Como dije más arriba... tremenda zona calco-conflictiva para el proyecto... ja ja! Por suerte es en 1/144 y eso se minimiza...

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Última edición por Eduardo Luzardo el 06 Abr 2020 21:09, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 06 Abr 2020 21:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Perdón a todos los modelistas pero para mí es una tremenda foto que ruego la cuelgues en el post de los anaranjados de PLUNA!
:aplauso :aplauso :aplauso

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 07 Abr 2020 10:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Que a mi también me soporten y perdonen los modelistas que arman y pintan modelos de plástico hechos en una fábrica, pero yo soy como los viejos marinos retirados que construían y armaban buques con palitos ,alambres , corcho y cascaras de nuez, adentro de las botellas vacías de ginebra, que previamente se habían bebido en alegres reuniones con sus camaradas en su taberna favorita.
Prefiero que las maquetas de aquellos aviones, que en escala 1 / 1 eran de tirantes de madera y tela , de caños de metal entelados o incluso de chapa de aluminio, sean construidas artesanalmente con los mismos materiales originales, piecita a piecita. Aunque a causa de las lógicas dificultades de lo artesanal, se distorsione un poquito aquí y allá la apariencia del verdadero avión y que el esquema de colores, marcas y distintivos solo sea un 85% fiel al original. Si las hélices eran de madera, las alas desmontables y los trenes de aterrizaje plegables... que la maqueta respete esos detalles y no se limite a respetar los mm. de ancho y alto de los números de las matrículas .
Dicho todo esto con la sola la intención de irritar a los fundamentalistas del plástico y el cianocrilato y para desahogar las penas que nos ocasiona a todos la odiosa interrupción virósica de nuestra vocación. Restaurar a nuestros viejos amigos , los aviones del Museo lol lol lol

Húmero el busca pleitos. :rie


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 07 Abr 2020 18:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Don Húmero, como buen clásico, nos insta a producir maquetas con los materiales originales, pieza a pieza.
Este enfoque profundamente artesanal y algo romántico en ocasiones es algo difícil de cumplir.

En mi caso, aunque la mayoría de las maquetas que armo o reparo son plásticas, no desdeño otros materiales.
Por ejemplo la madera balsa, el papel o la cartulina (el Fokker el Museo en el que voló Gardel por primera vez está construido en cartulina).
Debo confesar que este desvío hereje me ha costado algunas críticas de plastimodelistas fundamentalistas a los que Don Húmero intenta irritar! :carcajada

De paso aprovecho para agradecer las imperdibles leyes maquetistas que posteó Edu, que no por conocidas son menos ciertas (como lo sabemos todos los que practicamos el hobby!) :sonrisa


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 07 Abr 2020 19:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Mi hobby es el plastimodelismo.
Pero no soy de los que se encierran en esos límites. Soy un admirador confeso de toda forma de modelismo artesanal estrictamente fiel a la escala. Así los hagan de jabón. También me gusta el arte aeronáutico, es decir, pintura y tambien ilustración (dibujo). Pero solo cuando representan fielmente a la aeronave.
He ahí el límite. Un modelo que no proviene de un kit comercial y que logra el milagro es para mí motivo de la mayor admiración. Lo mismo un arte pintado en tela o papel que represente fielmente la aeronave en forma, colores y marcas. Por lo general quienes armamos kits comerciales es por que no tenemos la suficiente habilidad para lograrlo desde cero en el nivel que anhelamos de respeto por el original o por que simplemente no se tiene el mínimo interés en armar un modelo desde algo que no sea un kit. Aunque los hay capaces de navegar en ambas formas de modelismo exacto, de kit o totalmente artesanal exacto.
Con respecto a otros tipos de trabajos creo que son un lindo entretenimiento, sin dudas. Adelante! Be Happy! También si te gusta harás bien en usar unas acuarelas u óleos o unos lápices o carbonillas y poblar el liso con lo que te haga feliz. Dale nomás! :bien

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Abr 2020 10:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2006 11:31
Mensajes: 3102
Ubicación: Punta Trouville
Voy a mostrar una de mis herejías en cartulina: un Pilatus Turbo Porter en escala 1/72 (de mi colección de aviones con dientes o bocas)

Imagen
Imagen

Es de un plano en tamaño A4 que obtuve de Internet (ya no está activo el sitio, pero hay otro en la misma escala y con una boca no tan vistosa en http://www.papertigerarmaments.com/TurboPorter.html).


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Abr 2020 10:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Me anoto como socio del Club de los Herejes.
Concuerdo sin embargo con el amigo Ligthburn en que respetar la escala y la apariencia general es cosa muy importante. Una maqueta a la cual cualquiera que sea medianamente conocedor no reconoce al instante , es un juguete o un adorno, no un modelo de avión a escala.

Y para acompañar a Gustavo en la herejía aquí van algunos ejemplos de mis trabajos artesanales.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todos construidos en base a materiales equivalentes a los reales del avión que representan, con sus motores operativos , trenes retráctiles y diversos elementos desmontables ( alas, hélices, etc) En escala 1/20 y pintados de acuerdo ( aprox) a como eran los originales .
Mi producción llegó a 16 modelos, incluyendo un dirigible de la linea de los Zeppelin ( escala 1/40) y un biplano bimotor Curtiss hecho en Canadá en 1912.
Si. Fue muy gratificante ese " trabajito " que emprendí cuando problemas de salud me forzaron a abandonar la restauración de automóviles antiguos y la fabricación de viejos/ nuevos bólidos de carreras de comienzos del siglo XX .
Solo la reconstrucción de los verdaderos " clásicos" en los que mi Baraka personal me permitió colaborar durante los últimos diez años me consoló de abandonar la elaboración de esas obras de herejía modelística. :carcajada :carcajada

Húmero el hereje. :grin


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Abr 2020 10:59 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 16:11
Mensajes: 11911
Humberto, como hereje sos muy buen prácticante. Están muy buenas esas maquetas!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Abr 2020 11:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009 23:22
Mensajes: 251
Eduardo, espectacular esa foto!! Inagotables tus recursos, lo que agradezco muchísimo. Respecto al tema del hobby, no estoy de acuerdo que el hecho que se difunda, se intercambien experiencias, etc, sea como una especie de pérdida de tiempo que quite el eje de la tarea importante que sea restaurar los aviones del museo, que a fin de cuentas éste sitio fue creado para eso. En lo personal, este hobby lo traigo desde muy niño (y ya peino canas), y como toda actividad que nos gusta, al pasar de los años, uno trata de hacerla un poquito mejor. Gracias a ella incursioné en la lectura de todo lo que rodea a determinado avión, ya sea ubicarlo en el tiempo, dónde actuó, quiénes lo utilizaron, y esa búsqueda de información cada vez trae más preguntas y consiguientemente nuevas respuestas. Admiro y respeto enormemente a aquellas personas que tienen la habilidad de hacer las cosas de otra manera que no sea a partir de un plástico comercial, y hasta puedo tener una sana envidia de su manualidad. Sé que en el mundo del hobby, como dice Eduardo, hay extremos, en el sentido de incorporar a la maqueta detalles que ni siquiera se verán cuando el trabajo esté terminado, pero eso es la pasión por el hobby que sienta cada uno , que no tiene límite y que puede ser éste o cualquier otro y por el que no pretendo que otras personas sientan lo mismo que yo, porque somos individuos. Sinceramente pensé algunas veces, que efectivamente "distraigo" el foro con preguntas hasta infantiles, pero luego veo la cantidad de post que se suman y se me hace patente que son temas que a muchos les interesa, (Oscar mismo creó el tema de los "naranjas" que trasciende un hobby, Eduardo, Gustavo, Joel) entre los que más ubico, para llegar a contar con información histórica de aviones que ni siquiera sabía de su existencia.
Agradezco mucho a todos, y valoro enormemente el esfuerzo que hacen aunque escriba poco. Abrazo


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Abr 2020 16:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 09:42
Mensajes: 10997
Ubicación: Pando, Uruguay
Pues escribiste mucho y bien!

El plastimodelismo y el voluntariado en el museo son elementos que tienen una base común. Todos menos uno de los seis que iniciamos el grupo Ratones de Hangar éramos socios de un club de plastimodelismo. El que no estaba en eso es Gary Kuhn en Minnesota. Los dos iniciales éramos plastimodelistas. Luego un tercero también lo era. Y dos eran cercanos sin practicarlo. El grupo nació furtivamente dentro de un club de plastimodelismo (IPMS Uruguay). Cuando aquel grupo pasó de los historiales de aeronaves a trabajar al museo fue por movimientos hechos por gente con corazón plastimodelista y ganas de trabajar en grande. Eso tiene por antecedente una labor en los noventa en la que se voluntarió por primera vez en la pintada de un gran avión y de los quince voluntarios solo dos no eran modelistas (mi padre y mi tío). Cuando en el 96 trabajamos en el C-47 de PLUNA el núcleo lo éramos y también en la repintada del Charrúa en el año siguiente.
Cuando se creó la AAMA su presi y su vice eran modelistas. La segunda presidencia y por dos periodos fue llevada adelante por un modelista.
Hoy en día de los voluntarios habituales un buen porcentaje practicamos o pasaron por el modelismo. Y en la historia de la AAMA la lista es uff! extensita! Ja ja! Hay un vínculo muy especial entre la representación estática de un modelito y la preservación estática de un ejemplar 1/1. Y es así exactamente en TODO el ahora pandemico mundo. Gente con la paciencia de hacer una menudencia fiel al original busca la posibilidad (s le está al alcance) de ejercer esa misma creatividad fiel a la historia en la casa en donde se preserva la historia mayor. Por que al fin y al cabo qué es nuestra vitrina con aeronaves de toda época si no un pequeño museo del cual somos director-curador-y voluntario? Cuando la intensión es seria y el museo sabe abrirse a esa voluntad, por lo general logra un gran apoyo ya que el voluntariado engancha a mucha más gente con o sin pasaje por las "menudencias". Pero en el caso uruguayo esto empezó desde el modelismo y se proyectó hacia el museismo.

_________________
MAIL: aamameregalli@adinet.com.uy
2002 – 2ª mitad, génesis del Grupo
2003 – Junio 3, ¡somos RATONES DE HANGAR!
2004 - Junio 12, R de H en el museo = voluntariado
2004 - Junio, génesis del FORO
2005 - Julio 2, fundación de la AAMA
¡Larga vida al Ratón!


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Abr 2020 19:43 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 20:11
Mensajes: 17513
Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Chapeau Humberto. Yo creo que nunca encararía el modelismo a partir de elementos prefabricados, mucho menos de fierritos adaptados.


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Abr 2020 19:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Un fenómeno!! Están buenísimas
Humberto: reclámale a Tabaré un whatsapp que le pasé para vos, te va a encantar!

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Abr 2020 20:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 8595
Ubicación: Punta Carretas
Citar:
Un fenómeno!! Están buenísimas
Humberto: reclámale a Tabaré un whatsapp que le pasé para vos, te va a encantar!
" No podemos esperar nada si no es de nosotros mismos " Oscar. Mi cel. es 091647443 El Taba debe estar ofendido conmigo porque en otro post lo traté de vago :festejo :festejo :festejo

Humberto :rie


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 08 Abr 2020 20:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 11:22
Mensajes: 8006
Ubicación: Barrio Bella Italia - Montevideo
Ahí lo mandé

_________________
Oscar Stanisich


Arriba
   
 Asunto: Re: MAQUETAS
MensajePublicado: 09 Abr 2020 21:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2009 13:57
Mensajes: 479
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Nada mejor para maquetear que una cuarentena...ultimando detalles en el P47 brasilero.

Imagen


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1031 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 1342 Siguiente

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España