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Amilcar, ¿se lo puede "disfrazar de FAU 500"?, entiendo que el "original" es 700, ¿este es más chico?
Por otro lado ¿que uso se le pude dar a la camilla de contorsionista de 90 lucas verdes?, debe servir para otro avión / helicoptero me imagino.
Bien, surgen aquí algunas preguntas muy interesantes !
1- la diferencia entre un 600 y un 700 a vista externa de un observador son solamente los motores. Igualmente existen pequeñisimos detalles entre uno y otro pero no relevantes. El tamaño es el mismo desde los viejos 400 hasta los modernos 900 aún en producción. Los ingleses en primer lugar y después los Estado Unidenses en la producción de este avión fueron muy inteligentes en mantener el mismo "Certificado Tipo" que en términos criollos es el mismo molde o el mismo plano para todas las series. De esta forma siguieron produciendo el avión modernizándolo en cada serie sin necesidad de tener que presentar y certificar un nuevo avión . Sigue siendo el mismo pero con mejoras.
Ai lo quisieramos disfrazar de FAU 500 , lo pintamos , le sacamos los supresores de ruido que tiene a la salida de los motores y nos queda igualito !!! la única diferencia que se puede notar es el diámetro de los motores. Los viejos Viper del 600 son finitos en comparación a los TFE del modelo 700.
2- La camilla. Lamento mucho la mala difusión que han tenido las muy pobres imágenes divulgadas de la famosa camilla. Lo poco que se ha visto de la misma ha llevado a la opinión publica a pensar que para subir o bajar un paciente prácticamente hay que hacer curso de contorsionista pero está muy lejos de la realidad. Para poder aclarar bien esto debo hacer referencia que lo agregado al avión para poder cumplir misiones sanitarias , traslado de pacientes o evacuación médica como corresponda no fue una simple camilla. Lo que se hizo en su momento fue incorporar al avión un STC de fábrica. Un STC es un Supplemental Type Certificate , en español es un Certificado Tipo Suplementario o sea que a los planos originales que mencione anteriormente se agrega algo suplementario.De esta forma lo agregado no es un invento de Juan de los Palotes , es un diseño de fábrica o de un tercero que está abalado por las autoridades correspondientes.
Bien, conociendo esto seguimos adelante. Ese STC está compuesto por un conjunto de cosas y no solo una camilla. Incluye también una modificación interna en el avión para que la camilla pueda ingresar siempre manteniendo sus ejes naturales horizontal y vertical hasta llegar al sitio donde es asegurada para el traslado del paciente. También incluye un dispositivo externo regulable a la altura justa para el traslado del paciente desde la ambulancia al avión y vice versa . Siempre teniendo en cuenta y esto es muy importante que la ambulancia tenga la capacidad de portar dos camillas a la vez para realizar el cambio de una a la otra dentro de la ambulancia. la Unidades de las emergencias conocidas de nuestro medio la tienen. Por último también están incluidos los equipos médicos a bordo que son costosos y las modificaciones e instalaciones necesarias en el sistema eléctrico del avión para el suministro de energía a esos equipos. Todo esto debe pasar por manos del departamento de ingeniería del taller que haga esta modificación y someterlo a la aprobación de la autoridad local y de la autoridad de origen del STC que en esta caso es USA. Si me preguntan a mi si esto vale las 90 Lucas verdes respondería que si y agregaría que lo veo barato o como mucho un precio justo .
3- Finalizando: si queremos utilizar esa camilla , todo el STC o parte de el en otro avión o helicóptero y nos vamos a regir por las reglas de Aviación Civil como fue incorporado al Avión no podríamos hacerlo de ninguna manera. ese STC es pura y exclusivamente diseñado para es modelo de avión y también para los modelos B-200 y series . Ahora... la FAU no responde , no se ajusta ni se rige por normas de aviación civil por lo tanto con esa camilla y con el resto del STC puede hacer lo que quiera. No veo que sea para nada difícil hacer unos adaptadores en los rieles del piso de los aviones de la FAU a esta camilla para que pueda ser utilizada. Tampoco veo nada difícil hacer unos soportes y unas conexiones eléctricas para el equipamiento médico. Siempre en la FAU volamos con injertos caseros y en este caso serían injertos pero con partes bien acordes .