RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 26 May 2019 12:23

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MensajePublicado: 12 May 2019 13:53 
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Una jornada que fue una pinturita!

Señores Ratones, todos los que entienden la significancia de este y todos los post que se hacen para mostrar la actividad que llevamos adelante para el museo... ratones que alientan, ratones que no tienen la voluntad de hacerlo, a todos... les digo que nuestro querido Tiyer ya practicamente tiene todo su interior pintado.

Esta jornada estuvo centrada en la tarea de finalizar esa parte del proyecto. La pintada de Washington González, que se destacó como muy buen "pistolero", se unió así a la general dada por el amigo Hugo Corujo como regalo para la AAMA hace unas semanas. Este verde interior "británico" unifica en un tono un montón de trabajo nacional de creatividad en conjunto con partes originales ya presentes en el avión y muchas otras que son producto de la voluntad de donación de extranjeros y connacionales.

En los siguientes sábados ese interior comenzará a ser ensamblado, se le agregará lo que falte, pintarán detalles adicionales y veremos transcurrir avances con ritmo más acelerado en esa área. Eso acompañado también por la marcha en paralelo de los tableros de instrumentos.

Eso si... todavía hay Proyecto TM para rato. No hay plazos... pero el "veinte-veinte" tendrá un mítico nuevo integrante del Azul. Que llevará en su estructura un poquito de alma de las decenas de individuos que han sido parte del milagro. Avanti Topi!

Bueno... vamos a las fotines...
Empezamos con Humberto, en un intento de dotar al Charrúa con una antena inferior faltante. Parecía que esta de T-6 era del mismo modelo...
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Peeerooo....
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Nop!... una pena...
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Pero igual el "156" sigue siendo atendido... y también con pinturitas... Julio sigue dándole manos de amarillo. Estimamos que la cuarta capa del proximo sábado será la final.
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Les muestro una nueva incorporación. Nueva para esta etapa del museo pero que estaban las viejas salas cerca del viejo Cilindro. Estas hélices fueron reacondicionadas por el personal Museo a pedido de Quirós. Lucen magníficas aunque seguramente a futuro tendrán un muestrario más adecuado.
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Una más de la pintata... desde el punto de vista de un ratón... de los comunes!!! :rie
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Y nos fuimos al taller en donde nos encontramos esta riquísima sorpresita que mucho agradecemos a Sandra y al "delivery" (nuestro compañero Antonio).
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La hicimos "desaparecer" rápido...
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Washington trajo de caza el "parallamas" del tanque de aceite ya bastante adelantado... y se terminó en el taller.
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Antes del "break" en El Bulón preparamos todo para la pintata (lijado, pulido, limpieza, enmascarado, estructura soporte, ganchos, etc incluyendo reparaciones en las conexiones de la pistola)...
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(esta foto es de Antonio)
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Antes de ir al break protejimos con film a esta vieja máquina de escribir que nos donara un taller automotriz el año pasado (taller que hoy es historia, como tantos...). Ya le llegará el turno de ambientar una vitrina dedicada a las letras aeronáuticas...
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Luego del pasaje bulonero procedimos a rescatar la pata de T-6 más "jodida"...
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Aquí está su disco...
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Liberada!
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Se viene el verde!
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colado...
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Y largó la operación...
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Buen pintor resultó el Washington... y un muy encantador "hado" Hugo con la varita mágica que colocaba las piezas en posición.
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turno a los bastones...
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el porta "bomberito"...
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y el parallamas de tanque de aceite ya procesado.
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puertas...
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listas...
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para terminar... varillas de los comandos laterales... Todo listo... y quedó por suerte pintura para detalles que seguirán.
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para ir terminando, le muestro dos ratones y una pata entrando al taller... rumbo al depósito.
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Estas fotos son proyecciones a la jornada del jueves pasado, cuando Quirós y Lores, junto a personal del museo, continuaron optimizando espacios y ordenando el depósito antes conocido como Ciclo.
Estas estanterías fueron vaciadas y limpiadas a fondo. Pronto irán allí las cajas que ven en la siguiente foto...
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En esta foto se ven las cajas ya lista con todo el material ordenado por tema en su interior. Al frente hay unos soportes de cartelería del viejo museo que serán pintados y utilizados en el nuevo tiempo. Este miércoles el equipo AAMA+Museo continurá los trabajos...
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También labor AAMA fue asegurar que esta pieza histórica, nada menos que un timón de Douglas DC-2 (si... dos!) de PLUNA, guardado en otro lugar de la base, pase a lugar vinculado al museo. Por ahora en nuestro taller... Pena que le falte una parte... pero ya le llegará el turno.
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para terminar... una bella pieza de aeronavegación de otros tiempos. Fue restaurada por Humberto de algunas nanas. Notarán la reproducción del faltante.
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más?... a esperar unos días y aquí estaremos!

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MensajePublicado: 12 May 2019 15:31 
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Nada se escapa a la cámara viajera de Eduardo (viaja por todos los rincones donde hay actividad)!!
Muy buena cobertura!
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MensajePublicado: 12 May 2019 15:43 
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Se viene el Tiger...
Los que en el futuro se van a lamentar de no haber tenido tiempo de pasar por la Cueva en el presente a dar una manito en la restauración, todavía están a tiempo de arrimarse a hacer un poquito... El pasado no tiene arreglo. Lo que no se hizo en el momento apropiado , no hay De Lorean que te lo arregle. !! Animo, ustedes también pueden !! Pueden ahora. Mañana será demasiado tarde ...Anna Maria Pier Angeli si aún viviera, sería una tierna ancianita. Pearl Harbour y Nagasaki ya fueron bombardeadas. Berlin cayó hace rato. Animense, hay algunos tornillos que esperan por ustedes para enroscarse en sus tuercas....

Y si la restauración les mete miedo, también pueden ayudar a la Presidencia con esas valiosas serruchadas de patas de T 6 . :carcajada :carcajada

Húmero :gran sonrisa


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MensajePublicado: 12 May 2019 21:10 
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Espectacular trabajo Ratones!! Gracias por el laburo de siempre.
Impecable cobertura Eduardo!
Abrazo a todos!

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Oscar Stanisich


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MensajePublicado: 12 May 2019 21:37 
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Antonio... buenísima foto diferente con la Samsunita que me regalo Heblen, una de las tantas sufridas camaritas pockets que vienen cubriendo "LA ACTIVIDAD..." desde hace QUINCE AÑOS! Si señores... TODO el voluntariado de quince años, practicamente, está en fotos. Desde los tiempos de la mítica "Benq" de 4 mpix que fue la pionera en las manos de Wilman en 2004... antes de que los Ratones fundáramos la AAMA!

Humberto y sus llamados miticosos, Óscar que es de los que se animan cada vez de todas las veces a alentar nuestra labor. Un voluntario y compañero AAMA que hoy no puede asistir pero del cual en lo personal no olvido aquellos lindos tiempos sabatinos que pudo compartir en el viejo museo.

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MensajePublicado: 12 May 2019 22:01 
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Muy buena Eduardo, muy buena Humberto.


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MensajePublicado: 12 May 2019 22:02 
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Empezamos con Humberto, en un intento de dotar al Charrúa con una antena inferior faltante. Parecía que esta de T-6 era del mismo modelo...
Peeerooo....
Nop!... una pena...
pero con un poquito de burlete y las artes de ACME, calculo que pasara a ser la antena del 156!!!!
Citar:
depósito antes conocido como Ciclo.
y antes aun, conocido como Division Apoyo.
Citar:
para terminar... una bella pieza de aeronavegación de otros tiempos. Fue restaurada por Humberto de algunas nanas. Notarán la reproducción del faltante.
lamentablemente tambien le falta la placa transparente que va en el "aujero" ese...
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también pueden ayudar a la Presidencia con esas valiosas serruchadas de patas de T 6 .
Que intentas decir??? que llego a la presidencia valiendose de maniobras non-sanctas... ????? :twisted: :twisted:

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MensajePublicado: 13 May 2019 10:56 
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!! Patas de tren de T- 6 , las que una vez unos pícaros hermanos argentinos , traficantes de aviones clásicos ,usaron para armar un " cosoplano" de fibra de vidrio, que simulaba ser un F- 51 del Museo ,a los efectos de llevarse el verdadero Mustang para USA y ganar vil dinero.
- !! Otra vez lo hicimos!! " - escribieron los muy cínicos, sobre el auténtico F- 51 que era del Museo ,burlándose de todos aquellos que aprecian el patrimonio aeronáutico.
Esas patas de tren de T- 6, que eran muy parecidas a las de un verdadero Mustang, fueron cruelmente maltratadas, soldándoles un amasijo de mugrosa chatarra de hierro oxidado, con la finalidad de unirlas a la odiosa carcasa de plástico y lana de vidrio que pretendió ser un fuselaje de avión.
Esas sufridas piernas o patas de tren, fueron las que nuestro laborioso y honorable Presidente el Ing. R. Varela, " serruchó" trabajosamente con una pequeña amoladora manual , para liberarlas de los inmundos fierros que las contaminaban . Esa y no otra fue la mentada" serruchada de patas" de Ricardo . :gran sonrisa :gran sonrisa

Aclaremos, dijo el vasco Goyeneche y le agregaba agua a la leche. Por si algún día el bueno del Postimagen se contagia de aquel traidor programa informático ,de cuyo nombre no quiero acordarme , al que antiguamente le confiábamos nuestras fotografías.

( ¿ Alcahuete de Ricardo, yo ? ... :gran sonrisa ) :viva viva

Otrosidigo.
Hace unos años, uno de nosotros ,los Ratones de Hangar, acuñó una sabia frase. - " No va a volar " -

Aquel sabio colaborador de tiempos pasados, lamentablemente abducido por Fuerzas fuera de nuestro control , se refería a que la generalidad de los aviones y artículos que se exhiben en el Museo, están conservados para la muestra estática. Por razones técnicas y de edad, es casi seguro que no van a volver a volar .
Esa calificación de - No voladores -, le cabe también a un añoso instrumento de cálculos para navegación , E 6 B metálico, en desuso, que recientemente restauramos en ACME.
Dicho artilugio estaba perdido entre cachivaches rotosos que arrastró la marea de la mudanza del Museo viejo a la actual sede. Desarmado, fallándole piezas. Como dijo El Mago , " Al E 6 B ,le faltaban cuatro tornillos "
Lo rescatamos y con cariño le regresamos su pinta clásica . Pero , como es lógico que va a volver a ser exhibido apoyado de plano en alguna vitrina , no a cumplir con las funciones para las que originalmente fue diseñado, simplemente optamos por lograr que quedara en una sola pieza. Es previsible que en el futuro se lo vea de un lado solo. Por eso no nos preocupó demasiado restituirle la totalidad de sus partes y funciones. :guiño

En cuanto a esa vieja antena de AT- 6 B, C o D, de tiempos de aquellos odiosos equipos de HF a manija, , no parece razonable injertarsela al Charrua II , porque ni es de las dimensiones correctas ( Es demasiado larga, ancha y antigua ) ni se adapta al encastre previsto en el avión .
Es una antena muy "sofisticada" para que cualquiera se meta a reformarla . Adheridos al mástil existen dos perfectos bobinados de alambre de cobre con sus respectivas conexiones eléctricas. Ambos en perfecto estado de conservación . Esa pieza merece ser conservada intacta .

Las cosas por su nombre . :rie :rie
Humberto


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MensajePublicado: 13 May 2019 12:34 
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En cuanto a esa vieja antena de AT- 6 B, C o D, .............................. . Esa pieza merece ser conservada intacta .

-
Seguramente Álvaro le encuentre un un honroso destino dentro de alguna vitrina temática, donde se apreciará y protegerá de buena manera.


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MensajePublicado: 13 May 2019 20:02 
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Linda jornada la del sábado, personalmente se había postergado la pintada, muchas semanas ...por distintos motivos (principalmente de tiempo). Estaba esperando la oportunidad de poner en práctica las enseñanzas del "gran Maestro Jedi Corujo", el cual con suma paciencia me pasó muy buenos consejos para poder llevar a cabo una tarea como esta.

Probablemente encontremos muchos detalles, ya que debo de reconocer que no es fácil pintar tanta variedad de piezas y hace mas de 6 años que no trabajo con una pistola de pintura... pero como siempre digo, "..si esta lo arreglamos y sino lo inventamos!!..." :dedoparriba

Como siempre ... a las ordenes.


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MensajePublicado: 13 May 2019 21:31 
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Bien ahi Washington!!!!!


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MensajePublicado: 13 May 2019 22:01 
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Washington es un ratón-orquesta que le ha hecho un gran aporte al TM y otros temas de nuestro voluntariado en unos pocos meses de su incorporación (que fue por noviembre). La mayoría de los sábados solo puede estar dos horas aproximadamente y esas dos horas las hace rendir y mucho. Bien! El nuevo campo de juego del museo nos trajo la imposibilidad o excepcionalidad de asistencia de algunos voluntarios que podían ir regularmente o periódicamente al viejo predio. Pero solo pensar en la incorporación de un vocacional del voluntariado polifacético y también un vocacional de la buena onda como lo es Hugo Lores ya le da brillo a esta etapa equiparándola a las anteriores. También lo fue, mientras pudo asistir, el pasaje de Heblen (que esperamos que algún día pueda volver a hacerlo) Cada etapa con su brillo. Tengo la dicha de haberlas vivido todas desde el día 1, desde hace 14 años y 11 meses y les puedo decir que si tengo que elegir una me quedo con el conjunto. No se puede elegir una ya que es el conjunto la etapa esencial. En 2004 el museo cumplió 50 años. En agosto cumplirá 65. Ya no está solo... el conjunto de los 15 años de voluntariado continuo y dedicado ya tiene un aporte en el todo que es inabarcable de describir. Enhorabuena Ratones y su AAMA! Por todos los aportes que vendrán!

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MensajePublicado: 14 May 2019 19:24 
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Humberto
Muchas tapadas de boca... jaja Uno quiere ponerse un poquitito alcahuete y no lo dejan!!!! :twisted: :twisted:

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MensajePublicado: 14 May 2019 21:54 
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Luis... buenas tus intervenciones con un toque de humor.
Sobre el "Ciclo" es muy oportuna tu ampliación de información a que anteriormente se llamó "División Apoyo".
Casualmente conversando con Humberto dentro de su auto al volver al taller desde el Azul tras la comprobación de que la antena no funcaba en el hoyo, me dice que le resulta extraño lo de "Ciclo" ya que eso no es de sus tiempos de servicio.
Quizás ni "División Apoyo" lo sea!
A nosotros en general nos quedó eso de "Ciclo" que utilizamos a la par de "Depósito del Museo" sin realmente tener mucho sentido ya que hoy es lo que es... un Depósito del Museo.
Pero ya que estamos... repito "Ciclo" sin tener idea de a qué alude, qué función tenía. La palabra no me dice mucho... o dice?
Luis... me/nos podrías dasasnar a los que no sabemos? Y ya que estamos aclarame también la función anterior. Qué tipo específico de apoyo?
Y pido más... alguna vez me contaron (creo) el uso del galpón que es hoy nuestro taller AAMA (cueva).
No lo recuerdo... para qué se usaba?

Nuestro taller hoy es el primer galpón pero hace unas décadas era el segundo. En donde se estacionan, entre otros, los autos de los voluntarios antes supo ser el piso del primer galpón. Muchos lo sabemos... pero otros no y por eso lo aclaro.

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MensajePublicado: 14 May 2019 22:42 
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La cueva era la seccion Carpinteria del Regimiento de Mantenimiento (hoy Servicio de Mantenimiento). El Regimiento de Mantenimiento formaba parte de la BMA (Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento). la otra "parte" de la BMA, es decir la "A", era el Regimiento de Abastecimiento (hoy Servicio de....) El mismo estaba ubicado en la Base Aérea Cap. Boiso Lanza, y tenia un deposito en la BMA, el cual se denominaba Division Apoyo.
Las instalaciones nuevas (las de ladrillo) como Turbinas, Montaje (motores reciprocos y helices) hoy sala militar, Servicio de Abastecimiento y Division Ingenieria (parte de la cual utiliza la Sala Civil del Museo) son de mediados a fines de los 80.
Cuando el Regimiento de Abastecimiento se muda a Carrasco, desaparece la necesidad de tener un deposito de Apoyo y todos los repuestos que alli se almacenaban pasaron al deposito principal. En su lugar se instala el "Ciclo de Reparacion". Cuando un componente de una aeronave estaba en condicion de "Reparable", la unidad lo devolvia a abastecimiento, via el "Ciclo". Este se encargaba de ordenar la reparacion local o en el exterior del componente, hasta obtenerlo nuevamente "Servible" en cuyo caso volvia a deposito principal.
PD. con tu comentario de: "Nuestro taller hoy es el primer galpón pero hace unas décadas era el segundo." me dejaste en la duda de si la cueva no era un anexo a Division Apoyo y el "primer" galpon era efectivamente Carpinteria.

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MensajePublicado: 15 May 2019 05:47 
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Una excelente respuesta más que aclaratoria. La cual te agradezco. Aunque al final queda una duda para nuestro taller. Esa habrá que despejarla pero creo que Quirós me había comentado la función anterior. No la recuerdo. Bueno que agregaste detalles de la vida anterior de otras secciones que hoy componen el museo. A propósito de esto, la otra área que hoy ocupa es la de combustibles. Ahora allí están las oficinas y también incluye un depósito más pequeño de acervo.

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MensajePublicado: 15 May 2019 08:17 
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Por una custión de almanaque, creo que el idóneo para recordarnos que había en el hoy inexistente galpón donde estacionamos los sábados es Humberto (si la memoria lo acompaña).


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MensajePublicado: 15 May 2019 10:14 
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Bo Ricardo, no es tanto una cuestión de almanaque. El inexistente me parece que estaba presente en épocas que para vos y para mí son no tan atrás en el tiempo. Imaginate que los galpones no eran mi "target" cuando accedía a la base en tiempos de spotter modelista pero creo el primer galpón de los viejos tiempos aún estaba allí. Agregó que esos primeros incluído el "nuestro" son de 1959. Creo... si no es 1957. Lo ví en los archivos ya hace unos años.

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MensajePublicado: 15 May 2019 10:16 
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Por una custión de almanaque, creo que el idóneo para recordarnos que había en el hoy inexistente galpón donde estacionamos los sábados es Humberto (si la memoria lo acompaña).
Aunque hoy sea tan difícil creerlo, en aquellos años jóvenes de la FAU ( FAM al comienzo de los 50 ) todavía imperaba un buen saldo de férrea y sádica disciplina militar ( Militar de color verde :guiñada ) Pese a haber estado unos cuantos años con destino en las instalaciones de la Base 1, ( Cinco en el G- 3 Bomb y G -3 Trans. Más otros tres en la Escuela de Comando, que por entonces funcionaba también en ese predio ) un Oficial subalterno, no estaba autorizado a merodear por locales ajenos . Nunca entré a los lugares propios del Grupo 2 de Caza. Nunca osé pisar la sala de Operaciones del Grupo 4 de Transporte, menos aún se me ocurría inmiscuirme en las actividades de los talleres que dependían de Mantenimiento y ni una vez pasé el temible portal misterioso del despacho del Coronel , Jefe de la Base. ! Eso era casi suicida ! :carcajada :carcajada
Sí amigos. Pretender saber demasiado, era muy riesgoso. A muchos Capitanes y Mayores se les hacía agua la boca con la idea de colocarle un lindo arresto a un subalterno despistado, al que sorprendieran fuera de su lugar de trabajo o en zona reservada. Una graciosa sanción por cualquier motivo imaginable. ! Hasta un Tte 1º era una presa apetecible para esos cazadores ! [Gigakach [Gigakach

Por lo tanto, y sin necesidad de fallas de memoria achacables a cuestiones de almanaque, ( Que también las puede haber ) no estoy en condiciones de informar en detalle que se cocinaba en esos galpones, que hoy están semi desiertos y abiertos hasta a las plagas de ratones. lol lol

Humberto hi.


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MensajePublicado: 15 May 2019 11:01 
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Digamos... la vida a veces nos permite cruzar puertas que el pasado nos vedaba. A mí me pasó con la Biblioteca/Archivo del Museo! En 1993 viví todo un "operativo" para que me dejarán entrar y me mostrara el veterano a cargo un miserable papelito que pedí con info cuando estaba regalando tres meses de mi vida para dar vida al nuevo Charrúa! Ja ja! El encargado medio incómodo con mi presencia allí y además con un militar "puesto allí" para acompañar el procedimiento. Once años después yo estaba allí mismito a cargo de todo y metiendo ratones a roletes y con permiso superior amén de llevarme cada bendito papel a casa para procesar o descartar. Je je! Cosas de la vida!

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MensajePublicado: 15 May 2019 20:07 
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Por una custión de almanaque, creo que el idóneo para recordarnos que había en el hoy inexistente galpón donde estacionamos los sábados es Humberto (si la memoria lo acompaña).
Aunque hoy sea tan difícil creerlo, en aquellos años jóvenes de la FAU ( FAM al comienzo de los 50 ) todavía imperaba un buen saldo de férrea y sádica disciplina militar ( Militar de color verde :guiñada )
Leyendo el comentario, particularmente sobre lo de la "férrea y sádica disciplina militar", para más datos "de color verde", y recordando que por muchos años la FAU se rigió por el Reglamento General del Servicio Nro. 21 que esencialmente es el mismo que hoy está vigente en el Ejército Nacional (y cuyos orígenes están en las Reales Ordenanzas de Carlos III, heredadas del Ejército español) me vino a la memoria la definición de la disciplina que contiene en su primer capítulo del citado reglamento , volví a leerlo (cosa recomendable de hacer de tanto en tanto) y no encontré ninguna mención a que la misma debe ser "férrea y sádica", muy por el contrario, el sabio reglamento dice que "Será firme y enérgica sin dejar de ser por ello paternal y digna" y que "El militar tratará a su subordinado con toda dignidad, dispensándole la consideración que espera para sí" entre otras previsiones que invito a leer al pie de esto.
Revolví en mis recuerdos y no he encontrado evidencias de haber padecido una "disciplina férrea y sádica", si firme y enérgica que junto a otros avatares con las que me enfrenté en mis años de formación como Caballero Cadete y Oficial Subalterno, creo que moldearon mi espíritu y templaron mi carácter. tampoco recuerdo haberla ejercido de manera firme pero jamás sádica cuando el Ejército me concedió el privilegio y el honor de comandar hombres.
Si por "férrea" tomamos como buena la definición del diccionario podría aceptarse su acepción como sinónimo de firme, todo lo contrario con la definición del adjetivo "sádico", que el diccionario nos dice :
1. adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que experimenta excitación y satisfacción sexual al infligir sufrimiento físico o psíquico a otra persona.

Habida cuenta de las condiciones de escritor del forista preopinante, descarto el mal uso del idioma español, del cual evidencia poseer un basto conocimiento, por lo que me inclino a pensar que o bien le falló el sentido del humor o como dice "es achacable a una cuestión de calendario".


LA DISCIPLINA
Art. 4to.- La disciplina, relación entre el derecho de mandar y el deber
de obedecer, es la base del orden constructivo y da al Ejército la
cohesión imprescindible para el cumplimiento orgánico de su misión
.
Tiene como piedras angulares la razón del fin y la rectitud del procedimiento.-

Art. 5to.- El sentimiento disciplinario es el determinante esencial de la Personalidad militar.
Impone a la voluntad de todos, la voluntad superior del que manda.-

Art. 6to.- Es la esencia fundamental del Instituto Armado.
Se evidencia por la subordinación de grado a grado; por el respeto y la obediencia debida sin dilaciones a la orden del Superior, por la
voluntad tenaz y abnegada para el cumplimiento de la misma.-

Art. 7mo.- Será firme y enérgica sin dejar de ser por ello paternal y digna.
Será edificada con la persuasión y el ejemplo Personal
.
El correctivo es el medio coercitivo con que se encuadra lo que el criterio señala como punible.
El militar tratará a su subordinado con toda dignidad, dispensándole la consideración que espera para sí.
Su influencia disciplinaria será tanto más categórica cuanto mayor sea su ascendiente moral sobre el subalterno, en razón de la confianza que inspiran su carácter, su competencia y honestidad.-

Art. 8vo.- Todo rigor innecesario o castigo no previsto reglamentariamente; desproporcionado con la falta o impuesto por sentimientos ajenos al deber; así como todo gesto o acto que lesione la dignidad del infractor, son contrarios a la ética militar y deberán a su vez ser rigurosamente sancionados.-


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MensajePublicado: 15 May 2019 22:38 
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Registrado: 16 Feb 2009 20:11
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Ubicación: Joaquín Suárez, Canelones
Sin duda que la definición en ese reglamento se ajusta a lo que debe ser la instrucción militar, y seguramente sea lo que ocurre normalmente. Solo que todos sabemos que en ese, como en otros ámbitos de la vida, existen situaciones en las cuales a veces los comportamientos se apartan de las normas estipuladas, ya sea que lo hayamos experimentado nosotros o que alguien nos lo contó. Como dice el dicho "cada uno cuenta de la feria según como le fue en ella".
Diferentes apreciaciones que cada uno puede hacer según su experiencia que sugiero no acosejable profundizar acá.
Gracias.


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MensajePublicado: 15 May 2019 23:42 
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Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9475
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
Tambien utilizado en la FAU, hasta mediados de los 80, cuando se promulgo la R.F.A. 125-1, copia casi textual del RGS No.21 (R-21 pa'los amigos). Digo casi textual porque: Donde hace Mencion al Ejército "...y da al Ejército la cohesión imprescindible.. " Indudablemente decia: "y da a la Fuerza Aérea la cohesión imprescindible..", pero tambien hablaba de los caballerizos y otras normas aplicables al ejercito pero no (al menos no en mis tiempos) a la Fuerza Aérea.

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


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MensajePublicado: 16 May 2019 10:58 
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Registrado: 15 Mar 2008 16:34
Mensajes: 7972
Ubicación: Punta Carretas
:angel: Está bien amigos. Sin dudarlo retiro lo de "Ferrea y sádica " y lo reemplazo por " Firme y proactiva "... pero como lo dicen los españoles: De eso de paternal, nada. :sonrisa

Humberto


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MensajePublicado: 16 May 2019 19:25 
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Registrado: 26 Dic 2006 15:14
Mensajes: 2059
Ubicación: Montevideo
Citar:
:angel: Está bien amigos. Sin dudarlo retiro lo de "Ferrea y sádica " y lo reemplazo por " Firme y proactiva "... pero como lo dicen los españoles: De eso de paternal, nada. :sonrisa

Humberto
Férrea como sinónimo de firme es aceptable, podemos coincidir en que los períodos de "paternidad", por lo menos en la etapa de Caballero Cadete fueron muy breves. lol lol


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