RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 29 Mar 2024 07:06

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Dic 2012 10:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Estimados amigos... cumplimos con los socios y publicamos nuestra Memoria y Balance 2012.

Asociación Amigos del Museo Aeronáutico - AAMA
Memoria Anual - Ejercicio 2011/2012
1 Noviembre 2011 - 31 Octubre 2012



Resumimos a continuación las principales iniciativas y actividades que la Asociación ha desarrollado en este último ejercicio dentro de sus fines, con el objetivo principal de apoyar la Museo Aeronáutico en su rol de custodio del acervo histórico nacional e internacional.

Restauración de aeronaves

En el presente ejercicio los esfuerzos mayores se han dedicado a la restauración, solicitada por el Museo, del Piper AE-1, ambulancia Aeronáutica Militar S-503, finalizada a mediados de año. Su entrega oficial se describe en el apartado siguiente.

Continúan a buen ritmo las tareas de restauración del North American B-25 “Charrúa” con gran entusiasmo y participación de voluntarios.

La restauración del Ryan Navion, que incluye la instalación de un simulador de vuelo en su cabina, también avanza a paso firme habiendo comenzado ya la tarea de pintura final.

La terminación del proyecto AE-1 permite continuar con una dedicación mayor con el Proyecto DH “Tiger-Moth”. En ejercicios anteriores, gracias a la dedicación y el compromiso de varios colaboradores de la AAMA, de autoridades de la FAU y del Museo y de colaboradores del exterior, se obtuvieron importantes partes. En este ejercicio se han obtenido documentación faltante (“blue-prints”) y piezas adicionales. Destacamos la importante colaboración de dos socios residentes en Australia, de Richard Glasson (Nueva Zelanda) y de Kris Martincic (DHL NZ).

Continúan también otros proyectos de menor prioridad: la terminación de la pintura del F-80C FAU 213; el entelado y pintura de las planos móviles del Beech AT-11 y la restauración, por parte de un colaborador externo, del fuselaje del Curtiss “Falcon”

Entrega del Piper AE-1 ambulancia S-503

El sábado 18 de agosto, en ocasión del 58º aniversario del Museo Aeronáutico, se hizo entrega oficial del Piper AE-1, Aeronáutica Militar S-503, restaurado por voluntarios de la AAMA a las autoridades del Museo Aeronáutico. Se encontraba presente la plana mayor de la Fuerza Aérea Uruguaya, encabezada por el Sr. Comandante en Jefe, General del Aire (Av.) Washington Martínez.

Luego de esta entrega el Director del Museo, Cnel. (Av.) Daniel Méndez, invitó a los presentes a trasladarse a la Base Aérea en Carrasco donde dio un briefing sobre el Proyecto del Nuevo Museo y guió a la asistencia en una visita a las instalaciones, seguida de un ágape.

Tareas y actividades varias

Se continúa la restauración de un tanque auxiliar de Grumman Hellcat que se agregará, una vez finalizado, al área Aeronaval del Museo.

Por iniciativa de un asociado muy entusiasta se reparó y se puso en funcionamiento una torreta de B-25 con colaboración del Batallón 14 del Ejército para la limpieza general de las ametralladoras.

Continúa los trabajos de archivo en el Museo y de digitalización de imágenes para la Fototeca, así como la colaboración con los trabajos y material de Biblioteca.

Se confeccionaron remeras y llaveros con perfiles y temas aeronáuticos así como fotos de aeronaves y juguetes aeronáuticos para su posterior venta al público y a asociados a fin de recaudar fondos para las actividades de restauración.

Varios consocios han trabajado en la limpieza de varias aeronaves exhibidas en el Museo.

Maquetas

Continúan los trabajos de restauración de maquetas para las áreas aeronaval y de aviación comercial, la confección de una vitrina con aeronaves de la FAU y el armado de maquetas a incluir en la vitrina de escuadrillas acrobáticas que visitaron Montevideo. Varios consocios exponen en custodia algunas de sus maquetas en el Museo.

Adquisición de materiales

Se adquirieron diversos materiales y herramientas para tareas de taller y restauración de aeronaves y maquetas.

Donaciones y contribuciones

Hubo varias contribuciones voluntarias en efectivo y en especie de socios locales y del exterior a los que la CD agradece por su generosidad.

Día del Patrimonio (6 y 7 de octubre 2012)

Con una meteorología muy difícil las actividades de venta durante el fin de semana del Día del Patrimonio en el Museo (en la EMA las actividades se suspendieron) contaron con el apoyo de varios consocios que actuaron en los puestos de ventas a los que la CD expresa su agradecimiento por su buena voluntad y participación. A pesar de un tiempo ingrato, y la consecuente merma de público, las ventas en el stand AAMA alcanzaron un nivel aceptable.

“Choritón” 7º Aniversario

Con buena asistencia de asociados y de autoridades invitadas se realizó el sábado 21 de julio el “Choritón” 7º Aniversario.

Foro “Ratones de Hangar”

El Foro continúa consolidándose como medio independiente de expresión de los voluntarios en el que, entre otros temas, se detallan las actividades desarrolladas semana a semana.
.
Visitas

Para realizar un inventario de material el 31 de marzo se efectúo una visita a los depósitos del Museo en la Base Aérea Boiso Lanza.

Por invitación del Comandante de la Aviación Naval, C/N Retamoso, la Comisión Directiva visitó la Base Aeronaval C/C Curbelo, el 24 de marzo, con el fin de estrechar lazos de amistad y obtener material en desuso de valor histórico para alhajar la nueva sala de Aviación Naval del nuevo Museo Aeronáutico. Una segunda visita, de trabajo, tuvo lugar el 9 de junio a la Base Aeronaval de Laguna del Sauce a los efectos de concretar la selección de partes de aeronaves que serán donadas por la ANU al Museo Aeronáutico. En una tercer visita s retiró el material sleccionado.

Colaboración

Se recibió de la articuladora aeronáutica del Ministerio de Industria y Energía una solicitud de cooperación para mejorar un documento llamado "Diagnóstico Participativo del Sector Aeronáutico Uruguay" que pretende ser un punto de partida para centrar las bases del sector en la actualidad y aumentar su visibilidad nacional. La CD dio su aviso favorable.

Fallecimientos

Este año hemos perdido dos invaluables y entusiastas voluntarios: en enero nos dejó Gustavo Figueroa, socio Nº 2 y primer Vicepresidente de la AAMA, y en setiembre Don Pedro Gereda, “pequeño gigante” de 87 años, infatigable y siempre entusiasta. Los recordaremos siempre.
Que descansen en paz.

Ingreso de nuevo socio

Durante este periodo la CD aprobó el ingreso de un nuevo socio activo.

Agradecimientos

La CD agradece a todos aquellos que han aportado su tiempo y su apoyo a las tareas de la AAMA:
Voluntarios, simpatizantes, colaboradores, instituciones privadas y públicas y autoridades del Museo Aeronáutico, de la FAU y de la ANU. Un apoyo invaluable para que los proyectos que hemos iniciado se hagan realidad

Gustavo V. Necco
Presidente

Gerardo Dolce
Secretario
Montevideo, 26 de noviembre 2012

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España