RATONES DE HANGAR

Para la Discusión, Divulgación y Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Uruguayo e Internacional en Poder de Nuestro País
Fecha actual 16 Abr 2024 03:05

Todos los horarios son UTC-03:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Dic 2007 13:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Estimados amigos foristas.
Mucho se habla en todas partes sobre el tema de las propiedades intelectuales y propiedades pagas monetariamente por las fotos, no solo insistimos en el foro con este tema sino que también es un tema bastante álgido en los foros internacionales y en los foros de la web.
Acá, en nuestro foro, y pese a las insistencias nuestras, tratamos de no ser menos en este tema, por eso, cuando insistimos en el tema de colocar el nombre del autor de la foto, lo hacemos mas que nada por una cuestión de respeto por quién sacó la foto y tuvo el oportunismo de estar en el lugar correcto en el momento correcto.
Pero en muchisimos casos, y en los casos de muchos de nuestros foristas, el ir a sacar una foto a un avión implica que este amigo, se costée un pasaje hasta determinado aeropuerto o aeroclub para obtener una instantánea del mismo sumándole al costo de su pasaje una estadía diaria y en muchos casos, se que los hay aqui en "Ratones de Hangar", aun tienen cámaras fotográficas de rollos y además de los gastos anteriores, deben gastar en el revelado.
Es por ello, que una buena medida para el respeto mutuo es justamente, respetar la fuente documental.
Se muy bien y todos los sabemos que a veces obviar la fuente documental no incurre en maldad explicita de quién postea la foto, sino que a veces en el afán de colocar una foto poco vista o única, olvidamos poner quién la tomó, no importa si la foto la tomamos nosotros mismos, no es un acto de falta de modestia, es un acto de reconocimiento y además, si alguien desea usar la foto para otra cosa, es sabedor de que esa foto tiene autoría, o sea, nombre y apellido.
Por eso, amigos, recomiendo a todos ustedes y en especial si sacan una foto de otro sitio principalmente, colocar el link de acceso a ese sitio, ya que preservar el contexto del lugar donde esa foto se encontraba es respetar la fuente documental del lugar de donde la sacamos y es respetar fundamentalmente al autor del articulo o /y del fotografo.
En este foro, se han posteado fotos por ejemplo, de Airliner.net, no se si ustedes saben, que Airliner.net, tiene sus fotos registradas baja la protección de la "Ley de Propiedad Intelectual" y por ende, las mismas estan registradas y el uso para terceros es de uso puro y exclusivo bajo permiso del autor de la fotografia.
Que sucede de no seguir con este modo?, Airliner.net, puede directamente demandarnos por el uso de sus fotografias sin su concentimiento.
Otro caso no menos importante, no se si todos estan enterados de esto, pero se los informo, en medios aeronáuticos, existe un mercado de compra y venta de fotografías, muchas veces, muchas personas, con el solo hecho de adquirir monetariamente una foto, dan por hecho que la foto les pertenece y en realidad, lo que les pertenece es el derecho a usar la foto como les plazca, pero nunca bajo ningún aspecto, esa foto adquirida legalmente en la oferta y la demanda, pierde la autoría de la foto ni pierde el derecho a ser reconocido el autor de la misma, el ejemplo mas claro, es el siguiente, la foto es mia porque la compré, pero el autor de la misma es "Fulano de Tal"... espero que este último concepto quede claro porque es de suma importancia.
Es por eso, que les pedimos en nombre del Administrador del foro, de los Sres Moderadores y de la Comision Directiva del la Asociacion Amigos del Museo Aeronautico, es que tratemos de colocar los nombres de los propietarios o del autor de las fotos y si están en un sitio externo a nosotros, colocar el link de donde fue retirada dicha foto, sea también un artículo que se cita, diario digital o medio de prensa cualquiera que sea.
De aqui en adelante, el Administrador del Foro en mi persona y los Sres. Moderadores del mismo, se verán obligados a retirar las fotografias que estén puestas sin el nombre del fotografo o sin el link de acceso al artículo o pagina que lo cite hasta que se cumpla con este pequeño requisito que nos dará la tranquilidad de estar al dia con el respeto de las fuentes documentales, que es ésta una de las premisas de nuestro foro.
Agradezco muchísimo la comprensión de todos ustedes y se que lo van a entender, pero es una forma de conservar los lineamientos generales del respeto a las propiedades intelectuales.
Mil Gracias.
Wilman Fuentes.
Administrador del Foro.
Secretario A.A.M.A.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jul 2012 00:42 
Desconectado

Registrado: 02 Ago 2009 10:44
Mensajes: 9
Querido Wilman:
En líneas generales estoy de acuerdo con lo planteado con respecto de las fotos, pero en muchos casos las fotos no han sido tomadas directamente por quien se dice "propietario" de ellas.- De hecho hay material mío publicado en el foro que aparece como ajeno.- Sin embargo, lejos está de mí hacer cuestión al respecto ya que considero que el material (gráfico, fotográfico, etc.) no tiene otro valor que el de dar a conocer imágenes que en algunos casos tienen gran valor histórico y cuya utilización, aunque se comercialice ilegalmente, es sumamente importante para quienes nos ocupamos de estudiar la historia de nuestros países.- Aclaro que soy del otro lado del charco, pero por una infinidad de razones que en este momento no vienen al caso, si me oyesen hablar de su precioso paisito se llenarían de orgullo.- En cuanto a lo especifico he visto unas fotografías publicadas por el Sr. Tabaré Ifrán acerca de Connies e Hidros a las cuales les ha colocado su nombre de tal manera que ocultan detalles importantes de las mismas, pero lo más grave es que por lo menos una de ellas no es de su propiedad, y dudo si las demás no son anteriores a su nacimiento.- Por ello creo que hay que ser sumamente cuidadoso al estropear documentos gráficos que hacen a la historia aeronáutica rioplatense que tienen además un gran valor didáctico.- Quiero que esto se interprete como le que realmente es, o sea un análisis, y no una crítica ofensiva, reflexionemos antes de estropear material.- Antes de finalizar quiero decir que me siento orgulloso de los horarios (guardados por mi) y fotografias (tomadas por mí) de la compañía CAUSA, en la cual tantas veces he viajado aunque nunca en los "hidros" y que figuran en el foro .- Prometo formalmente hacer llegar pasajes de dicha compañía y de otras de la época siempre y cuando los encuentre en el desorden de material con el que cuento.- Aprovecho la oportunidad para envíarle un gran abrazo al amigo Tabare Ifran por el material que publicó (aunque lo estropeó) y a vos Wilman por el trabajo que te tomás, también quiero aclarar que no me gusta escudarme tras un nick (el mío se refiere a una expresión ya en desuso que utilizaba frecuentemente un amigo mío, piloto de Austral, fallecido hace tantos años que ya ni quiero acordarme), mi verdadero nombre es Raúl Alejandro Rodríguez y cualquier cosa en la que pueda serles útil les agradeceré me lo hagan saber.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jul 2012 03:43 
Desconectado

Registrado: 23 Mar 2007 20:05
Mensajes: 5290
Ubicación: Pando - Canelones
Saludos Raúl, yo tengo montones que me han ido pasando desde hace años y muchas no tengo ni idea de quién las sacó...pero no le pongo nada, me salvé de meter la pata por eso...acá mismo a poco de subir una foto la publicaron y me sentí contento porque se ve que les gustó... :lol: equivocado o no, yo opino que es una lástima estropear las fotos con algo escrito, pero respeto esos criterios, me digo siempre lo mismo: si no es para mostrarlas, para que las quiero las fotos ? pero sé de muchos que prefieren perderlas...como ya he visto varias...se han estropeado con la humedad y son irrecuperables...una lástima...Gracias por tus hermosas fotos. Saludos.
Emilio Sanni- CX4DD


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jul 2012 10:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 21:56
Mensajes: 9893
Ubicación: Paso de los Toros, Tacuarembo
la ventaja que nos da la informatica.. es que los originales estan, la foto digital SIN "estropear" también, lo que se muestra es una copia marcada, como para evitar el "robo". simplemente eso.. yo a veces marco mis fotos (a veces no) y en lo posible siempre marco las que me mandan o que yo mismo robo por ahí con los datos de quienes me las mandan o a quien y de donde la "robé" (casi siempre avisándole al dueño que se la robe...)

_________________
Quicquid agas age - 'Whatsoever you may do, do'
lema del 28(AC)Sqn. RAF


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jul 2012 11:02 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Raúl:
El 95 por ciento de las fotos que publicó no son mías. Muchas veces lo que le pongo es mi nombre, o le agrego el autor o de donde la conseguí. Pero no uso el criterio de la foto "es mia o no". El uso particular que le doy es para la circulación por un hecho concreto: tiempo atrás en el foro un brasilero saco muchas fotos del foro y se armo una coleccion en flick.
Dime cual es la foto del Connie y con gusto te la paso sin marcas.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jul 2012 14:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Estimado Raul.
Hay tantas cosas en tu mensaje que no se por donde empezar.
Las fotos que tu ves en el foro con marcas de agua es simplemente para salvar al autor de que no sean editadas en otros sitios como propias de quienes la editan.
Nos ha pasado aca en el foro, ver fotos de amigos y colegas en otros lugares, me ha pasado a mi y obviamente, la consecuente calentura.
Como bien dice Luis, las fotos que son escaneadas y puesta la marca de agua es para la muestra en el foro, las fotos originales aun se conservan intactas, sin marcas.
La virtud o la suerte que tenemos aca es que mas o menos nos conocemos todos, y todos mas o menos sabemos quienes son los que respetan esta consigna que es la de respetar el propietario de la foto.
Aqui en este foro es un requerimiento de facto, exigimos se conozca el propietario de la foto o de lo contrario que no se publique, o si se hace exigimos pongan que no saben de quien es, ya que eso demuestra que no existe mala intencion con ella.
Otra de las ventajas que hay aquì, es que tenemos la libre comunicacion con quien sea y si hay una foto que te pertenece y no se le colocò el nombre, puedes tanto a mi o a quien la colocò exigirle que lo haga como tambien exigir tu autoria, no es motivo de ofensa, al menos para mi, que me exijas que coloque un nombre o que me pidas que reconozca tu autoria.
Tabarè Ifran es un gran colaborador nuestro, lo conocemos personalmente, tenemos contacto con el a diario, por e-mail, por telefono o a traves del foro, es un gran respetuoso de la identidad de las fotografias y estoy seguro que si posteò algo sin tu nombre fue sin mala intencion o simplemente desconocìa quien eras o que eras el autor de la foto.
Estoy seguro que si le dices cual es la foto que te pertenece, sin dudas, harà lo necesario para componer el error... (si no lo mato :D)
Agradezco profundamente tu mensaje y espero sinceramente que no sea tu ultimo contacto y nos cuentes mas de tus experiencias, con CAUSA y con las fotos.
Un fuerte abrazo y estamos a las ordenes.
Wilman.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Jul 2012 22:08 
Desconectado

Registrado: 02 Ago 2009 10:44
Mensajes: 9
No Wilman, posiblemente haya un mal entendido pero, nobleza obliga, no ha sido Tabaré el que publico material sin mi nombre, lo cual por otra parte no me importa, ya que creo que el material debe estar para el goce de todos los foristas.- Como siempre una gran abrazo desde este lado del Plata.- Raúl Alejandro Rodríguez.-


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Jul 2012 22:16 
Desconectado

Registrado: 02 Ago 2009 10:44
Mensajes: 9
Querido Tabaré: Te agradezco profundamente tu ofrecimiento. Por otra parte no creo ser merecedor de ninguna excepción, si les has puesto tu nombre es porque desde tu punto de vista es lo correcto, y no soy yo justamente el que tenga la autoridad moral para que lo cambies.- Me aguantaré el nombre ya que las fotos son preciosas, sobre todo las del Connie grande y las de los "Hidros".- Como siempre recibí un gran abrazo desde este lado del Plata.- Raúl Alejandro Rodríguez.-


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Jul 2012 22:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2006 12:56
Mensajes: 31379
Ubicación: Montevideo - Punta Gorda
Acepto lo que me dices y reitero que estoy a las ordenes si encuentras la foto, compondremos el error, si existe y aca no ha pasado nada.
Un abrazo y agradecemos tus aportes.
Wilman.

_________________
El trabajo del Administrador del foro es duro y sucio, pero alguien tiene que hacerlo... recuérdenlo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Jul 2012 22:33 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Raúl estoy a tu orden por lo que precises.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Jul 2012 22:48 
Desconectado

Registrado: 23 Mar 2007 20:05
Mensajes: 5290
Ubicación: Pando - Canelones
Los felicito por la altura demostrada en este diálogo, da gusto leer mensajes de gente sana y muy bien educados. Salud !!

Emilio


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Jul 2012 23:01 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Citar:
Los felicito por la altura demostrada en este diálogo, da gusto leer mensajes de gente sana y muy bien educados. Salud !!

Emilio
Que raro vos felicitando!!!!!!! estas bien de salud :?:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Jul 2012 06:35 
Desconectado

Registrado: 23 Mar 2007 20:05
Mensajes: 5290
Ubicación: Pando - Canelones
Me confundí Tabaré. :lol: No creí fueras tu el educado. El otro forista SI...Antes que alguno me ayude a Hundirme... :D

Saludos
Emilio


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Jul 2012 11:54 
Desconectado
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Dic 2006 12:59
Mensajes: 26326
Jajajaja.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Jul 2012 14:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Feb 2009 00:33
Mensajes: 3343
Ubicación: San Jose de Carrasco
Emilio como estas perdonalo al taba al menos el dia del cumple jeje


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC-03:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España